www.cuencanews.es
Antílopez y Laura Moreno, canción de autor, creatividad, juventud y humor en Estival Cuenca 23
Ampliar

Antílopez y Laura Moreno, canción de autor, creatividad, juventud y humor en Estival Cuenca 23

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de febrero de 2023, 01:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La frase “no te los puedes perder” es una de las más repetidas cada vez que una persona va un concierto de los onubenses Antílopez y trata de comentarlo posteriormente. Los de Isla Cristina protagonizarán la tradicional velada que Estival Cuenca dedica a la canción de autor en 2023, aunque en este caso también se sumarán a la propuesta el humor, la sorpresa y la creatividad. En el mismo evento, que tendrá lugar el martes 4 de julio de 2023 en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, también actuará la cantante y compositora de San Clemente Laura Moreno en la que será su segunda participación en el festival internacional conquense tras su celebrado debut en 2022.

ANTÍLOPEZ
José Félix López García (1982) y Miguel Ángel Márquez Cáceres (1981) integran este dúo de Isla Cristina que encarnan su propio logo, “antílope y pez”. Poesía, cercanía, sencillez, extravagancia, improvisación, humor, crítica social, simpatía, humildad, emoción, inteligencia, creatividad, incorrección, personalidad, interactuación con el público, canción de autor, música ligada al carnaval, tintes flamencos y otros muchos ingredientes, estilos y referencias se dan cita en su propuesta, definida por ellos mismos como “chiripop absurdo depresivo con catarsis tragicómica”.

Así, tienen al algoritmo de Google tomando pastillas para los nervios. El dueño de Spotify les llamó para preguntarles por “artistas similares” y hubo algo más que palabras. Incansables en su pulso contra lo establecido y en su cruzada contra la “imbecilización global”, hacen de su crítica un escudo social de su día a día como albañiles de la música. Generan un espectáculo irreverente en el que celebran tanto sus virtudes como sus ineficacias y donde señalan las vergüenzas del mundillo, los entresijos solapados de la fama.

Antílopez es un ejemplo de lo que es ser verdaderamente independiente, ya que sin ayuda de ninguna multinacional han pasado del más absoluto “underground” de bareto a obtener éxito en salas, teatros y festivales de toda España y América Latina. Dos antihéroes. Dos valientes. Dos pasotas. Dos loquitos. Dos artesanos. Dos dulces caseros haciéndose sitio entre la bollería industrial. Dos hombres, dos guitarras, dos recibos de autónomo. ¡Canción escrache!

LAURA MORENO
Por méritos propios, fue una de las sorpresas de Estival Cuenca en 2022, y se espera que sea una confirmación en 2023. La joven sanclementina, que cuenta con 23 años, plantea en su propuesta fresca y de muy buen tono musical su personalidad y su deseo de triunfar en la música. Sus instrumentos son la guitarra y el piano, que interpreta de forma autodidacta.

ENTRADAS
Las localidades para estos dos conciertos tienen un valor de 18 euros anticipadas, con un descuento del 50% para niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 17 años. Pueden adquirirse en este enlace (una vez se conozca todo el programa, también saldrán a la venta 75 abonos). El chef del Parador, Miguel Ángel Martínez, y todo su equipo, prepararán su tradicional selección de pinchos:

CARTEL
Con las confirmaciones de Antílopez y Laura Moreno, ya conocemos los artistas que participarán en cuatro jornadas de Estival Cuenca 23, ya que se unen a Miss Caffeina y Panic Relief (lunes 3 de julio, Estival Pop), Chambao y Pavana Dingo (miércoles 5 de julio, Estival Mestizo), Andrea Motis y Petit Swing (jueves 6 de julio, Estival Jazz) y Rocío Márquez & Bronquio y Zas!!Candil Folk (viernes 7 de julio, Estival Flamenco/Estival Experimental/Estival Folk).

OBSERVATORIO DE LA CULTURA
Estival Cuenca ha ascendido dos puestos en el último Observatorio de la Cultura 22 que ha realizado la Fundación Contemporánea a nivel nacional y castellano-manchego, ya que se sitúa en cuarto lugar en el ránking que estudia las propuestas culturales a nivel regional. Sin duda, se trata de una excelente noticia para un festival regido por una asociación cultural sin ánimo de lucro y que contó con un 25% del presupuesto aportado por entidades públicas en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios