www.cuencanews.es
El Comité Ejecutivo Provincial del PP aprueba un manifiesto de apoyo a la ganadería y pide “otras opciones para combatir la viruela que no sea el sacrificio de animales”

El Comité Ejecutivo Provincial del PP aprueba un manifiesto de apoyo a la ganadería y pide “otras opciones para combatir la viruela que no sea el sacrificio de animales”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de febrero de 2023, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular de Cuenca celebraba ayer lunes su Comité Ejecutivo Provincial en la localidad de La Alberca de Záncara, municipio enclavado en la zona de La Mancha conquense en la que, tras pasar cuatro meses de la aparición del primer brote de viruela ovina, el sector sigue padeciendo las consecuencias derivadas de esta enfermedad. El PP quiso, en su reunión de ayer, incluir, en el orden del día, la aprobación de un manifiesto de apoyo a la ganadería conquense, “ante el grave momento que está viviendo el sector, clave para nuestros municipios y motor esencial de la economía provincial”. En este documento, los populares, acusan a la Junta de Comunidades de “no afrontar esta crisis con garantías de resolverla” y consideran que la respuesta del Gobierno regional, que preside García Page, ha sido “tardía, desorganizada e irreal”.

Los asistentes al Comité, que estuvo presidido por el máximo responsable provincial del PP, Benjamín Prieto, se mostraron de acuerdo en asegurar que, “nunca se tenía que haber llegado a la actual situación. Los ganaderos han perdido cuatro meses vitales en los que las autoridades deberían de haber evitado la situación en la que se encuentran ahora”. Recordemos que el primer brote de viruela ovina en la provincia era detectado en septiembre.

Los populares han recogido en este manifiesto su “respeto y agradecimiento a los ganaderos de ovino. Desde tiempo inmemorial esta actividad económica ha sido una seña de identidad de la provincia junto con la agricultura y el sector forestal, entre otras”. “Un número importante de ganaderos, la mayoría jóvenes, han conseguido, en la actualidad, una mejora exponencial en la raza”. En referencia a una de estas razas, la manchega, los populares advierten que la actual crisis, “puede causar un daño irreparable a otro de nuestros productos emblemáticos como es el queso”.

Así, el PP ha pedido a la Junta, “las medidas necesarias, y de inmediato, para combatir y erradicar la enfermedad y que esta solución no pase única y exclusivamente por el sacrificio de animales”.

“Estos últimos años han sido difíciles para la ganadería por el aumento de precios como el de los piensos o la electricidad. Y la enfermedad está apuntillando a este sector en nuestra provincia”, apuntan los populares que cifran en más de 30.000 los animales sacrificados, “la gravedad de la crisis también afecta a las queserías de la provincia. Son más de 3.000.000 de litros de leche los que se dejan de producir, la mayoría destinada a la elaboración del queso manchego”. “Desde el PP queremos mostrar nuestro apoyo a todo el sector y sobre todo insistir en que desde el Gobierno regional se actúe de manera eficaz y responsable. Esa responsabilidad pasa por habilitar unas indemnizaciones justas, con las que se pueda reponer la cabaña perdida”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios