www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Los farmacéuticos admiten su preocupación por los desabastecimientos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de febrero de 2023, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Francisco Izquierdo, ha admitido este jueves que los profesionales están preocupados por el desabastecimiento de medicamentos, aunque ha pedido tranquilidad porque los profesionales sanitarios están pendientes de la situación.

A preguntas de los periodistas, Izquierdo ha dicho que no es un problema de Castilla-La Mancha, sino que es un global, aunque se acentúa algo más en España por sus peculiaridades.

Y ha pedido tranquilidad a la población y sobre todo a los pacientes, porque según ha subrayado: "Cuando hay algún desabastecimiento siempre hay al menos dos profesionales sanitarios que están pendientes: el médico y el farmacéutico", por lo que en muchas ocasiones el propio farmacéuticos podrá sustituir la medicación por otra de la misma composición y en otras tendrá que colaborar con el médico para buscar una alternativa.

Izquierdo, que ha participado en una rueda de prensa para presentar los resultados de la campaña de sensibilización en salud mental en las oficinas de farmacia, ha admitido que él personalmente no ha vivido nunca esta situación, que es preocupante porque faltan medicamentos de primera necesidad, aunque ha insistido en que hay que trasladar a la población la seguridad que ofrece tener a esos dos profesionales detrás del paciente.

Por su parte, el director general de la firma Otsuka Pharmacéutica, José Manuel RigueiroRibeiro, ha coincido con Izquierdo en es que es un problema global mundial, y ha explicado que "hay medicamentos que no podemos distribuir porque no hay aluminio, y si no hay aluminio no podemos hacer los blíster y si no hay blíster no hay medicamento".

Aunque ha puntualizado que es un problema "multifactorial", del que una parte es la de los blíster, pero que es "mucho más complejo", ha reconocido.

En este sentido, el presidente del Cofcam ha comentado que se está achacando el problema a la guerra de Ucrania, y es probable que haya influido por que ha provocado la falta de materiales como aluminio, plástico o botes, pero ha apuntado que "no es un problema nuevo, llevamos arrastrándolo desde hace mucho tiempo", pero ahora mismo es preocupante porque está creciendo "y no sabemos dónde está el fin", ha señalado.

Según Izquierdo, intervienen multitud de factores, entre ellos la falta de materias primas, pero en España se acrecienta "con el exceso de intervencionismo en el precio de los medicamentos, de forma que hay medicamentos que en España son más baratos que en otros países y al final los laboratorios quieren ganar dinero", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado el Cofcam está barajando, con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la posibilidad de que, en algunas ocasiones, se active la formulación magistral para que el farmacéutico pueda preparar medicinas en ausencia de alternativas.

También ha señalado que actualmente la farmacia cuenta con un sistema para rastrear disponibilidades, que ha solucionado muchos problemas en España, y ayuda a dar una solución puntual a los pacientes, aunque ha considerado que "no es la solución a los desabastecimientos"

La farmacia tiene también un sistema propio de rastreo de problemas, porque actualmente el Ministerio de Sanidad reconoce los desabastecimientos, por el que se detectan problemas de suministro "a pie del mostrador".

Izquierdo ha señalado que "en este sistema llevamos trabajando años", de forma que actualmente en algunas ocasiones le pasan datos al Sescam, para sugerir cambios o alternativas a la prescripción que puedan subsanar algunos problemas de algunos pacientes.

Aunque ha dicho que quién acumula la preocupación es el profesional farmacéutico, que emite dos pedidos diarios, aproximadamente unas 100 líneas, y se le devuelven la mitad, al tiempo que ha insistido en pedir tranquilidad a los pacientes "porque tiene dos profesionales sanitarios trabajando para que la repercusión en su patología sea la menor posible".

En este sentido, la directora general de Humanización y Atención Sanitaria, María Teresa Marín, ha dicho que entiende que haya preocupación entre los profesionales de farmacia por un problema "que excede con mucho las posibilidades de una comunidad autónoma, porque estamos hablando de problemas logísticos y de suministro a nivel internacional y multicausales".

Y ha puntualizado que hay preocupación "para quien tiene que trabajar esto", pero ha pedido que haya absoluta tranquilidad, porque ha asegurado que "en este momento no estamos ante un problema de desabastecimiento al que no podamos hacer frente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios