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El Hospital Universitario de Cuenca amplía su actividad con nuevas consultas y servicios para pacientes externos

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de septiembre de 2025, 15:09h

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El Hospital Universitario de Cuenca amplía su actividad con la apertura de nuevas consultas de Cardiología, Consejo Genético Oncológico y atención farmacéutica a pacientes externos, mientras el Servicio de Alergología completa su traslado desde el Hospital “Virgen de la Luz”, superando ya los 5.000 pacientes atendidos en sus instalaciones.

El Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) ha iniciado hoy la actividad de las Consultas Ambulatorias de Cardiología, del Consejo Genético Oncológico y de la atención a pacientes externos desde el Servicio de Farmacia, tras el periodo estival y la reincorporación de los profesionales. Con este incremento de actividad, el hospital registra ya más de 5.000 pacientes atendidos en sus instalaciones desde el inicio del Plan de Traslado.

El Servicio de Alergología también ha completado su cartera de prestaciones en el HUCU, convirtiéndose en el primero en abandonar íntegramente el Hospital “Virgen de la Luz”. Entre las novedades destacan la desensibilización de pacientes y la administración de vacunas en la nueva Unidad de Inmunoterapia, ubicada en la sala de Observación y Provocaciones del nuevo hospital.

Cardiología ha puesto en funcionamiento dos consultas en la tercera planta del Edificio “D” de Consultas Ambulatorias y una sala equipada para la realización de ecografías cardiacas. Según el calendario del Plan de Traslado, a lo largo de octubre se incorporarán también las salas de marcapasos, Holter y ergometrías.

Por su parte, la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, que comenzó su actividad en septiembre de 2017 en el Hospital Virgen de la Luz, ha trasladado sus funciones al HUCU. La unidad evaluará el riesgo de cáncer en pacientes y sus familias, y contará con dos consultas de atención facultativa y de enfermería, frente al único espacio que disponían en el antiguo hospital.

Begoña Fernández, directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI, destacó que “tras el periodo estival se sigue dando cumplimiento al Plan de Traslado con más de 5.000 pacientes atendidos sin incidencias importantes. Todo está saliendo según lo planificado y vamos aprendiendo conforme avanzamos”.

La Consulta de Atención Farmacéutica para pacientes externos, ubicada en la planta 0 del Edificio “E”, ha comenzado a ofrecer asesoramiento y seguimiento sobre los tratamientos suministrados desde la Farmacia del Hospital. Lidia Martínez Valdivieso, jefa del Servicio de Farmacia, resaltó que esta apertura marca un antes y un después en la atención farmacéutica en Cuenca. Entre las novedades, destaca la habilitación de un robot que permitirá gestionar la dispensación de medicamentos de manera automatizada para los más de 4.000 pacientes que pasan anualmente por las consultas, optimizando tiempos y recursos.

El objetivo del nuevo espacio es contribuir al éxito de la terapia, ofreciendo la mayor confortabilidad y confidencialidad en la atención farmacéutica y facilitando el acceso a los pacientes del Hospital Universitario.

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