www.cuencanews.es
Miembros de Cuenca Ahora
Ampliar
Miembros de Cuenca Ahora

El Consejo Comarcal de Cuenca Ahora en la capital y la Serranía Alta echa a andar con la vista puesta en el desarrollo económico de la zona, la lucha contra la despoblación y la reapertura del tren convencional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de febrero de 2023, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Comarcal de Cuenca Ahora en la capital y la Serranía Alta ha iniciado su andadura con la vista puesta en el desarrollo económico de la zona, la lucha contra la despoblación y la reapertura del tren convencional. Tras una reunión celebrada el pasado sábado en la capital conquense, Luis Escudero ha sido nombrado coordinador de este Consejo Comarcal para Cuenca capital y la Serranía Alta.

Este Consejo se ha constituido con el objetivo de identificar las principales problemáticas de los conquenses que viven o quieren vivir en estos territorios, así como poder afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Desde Cuenca Ahora se ha considerado fundamental crear diferentes Consejos Comarcales para que puedan centrarse en los problemas concretos de cada una de las comarcas de la provincia de Cuenca.

“Necesitamos políticas activas para la implantación de grandes empresas y PYMES que generen actividad económica y ayuden a frenar la despoblación. En estos momentos creemos que esta es una cuestión fundamental y que debemos abordarla de raíz ante la ausencia total de iniciativas llevadas a cabo por nuestros representantes”, señalan desde este Consejo Comarcal.

Además de la necesidad de mejorar el desarrollo económico de la zona, los miembros de este Consejo Comarcal apuntan que frenar el deterioro progresivo de la ciudad de Cuenca ayudaría a atraer más y mejores inversiones empresariales. “Hay una falta de mantenimiento absoluta, desde suciedad a graffitis incontrolados pasando por el deterioro de las instalaciones deportivas. Ninguna empresa puede ver atractiva una ciudad cuyo entorno urbano está lleno de basura”, denuncian.

Reapertura del ferrocarril convencional sin ningún tipo de matiz

Para los miembros del Consejo Comarcal, la reapertura del ferrocarril convencional es una de las luchas en la que más van a poner el foco ya que su cierre hipoteca el desarrollo futuro de la provincia como plataforma logística e industrial.

“Recientemente hemos conocido el desarrollo de las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Albacete gracias a la firma de protocolos con el Puerto de Valencia y, sobre todo, gracias a la conexión ferroviaria de estas ciudades. Nos alegramos por nuestros vecinos, como no puede ser de otro manera, pero a veces pensamos que desde las instituciones se ríen de los conquenses”, apuntan desde este Consejo Comarcal de Cuenca Ahora. “No solo eso, las graves deficiencias en el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras o la no continuidad hacia Teruel o el Levante de la Autovía A-40 a su paso por Cuenca hacen que nuestro territorio está aislado por completo”.

Inversiones públicas en los montes de la Serranía Alta conquense

Otra de las claves que se han identificado en este Consejo ha sido la necesidad de programar inversiones públicas regulares anuales en los montes de la Serranía Alta conquense, más allá de la inversión que se hace de prevención y extinción de incendios por parte de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha. “La inversión pública en nuestros montes actualmente se realiza sin planificación previa y sin continuidad. Una inversión constante y programada en el tiempo supondría fijación de población y por tanto mitigar la despoblación, aparte lógicamente de la mejora ambiental de nuestras masas forestales”, afirman.

Desde Cuenca Ahora aseguran que con la conformación de este Consejo Comarcal y los de La Alcarria, Tarancón-La Mancha Alta, ya constituidos, así como los de La Manchuela – Serranía Baja y La Mancha Baja, se podrán plantear estrategias, soluciones y medidas de la forma más óptima posible, dando a los conquenses una alternativa consistente a la que poder votar en las próximas elecciones del 28 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios