www.cuencanews.es
Arrancan las obras para adecuar el Mirador de Miguel Ángel Troitiño
Ampliar

Arrancan las obras para adecuar el Mirador de Miguel Ángel Troitiño

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de febrero de 2023, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado las obras de equipamiento y adecuación del Mirador de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, ubicado en el barrio del Castillo y promovido desde el Plan de Sostenibilidad Turística.

El alcalde, Darío Dolz, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, han participado en la firma del acta de replanteo de este espacio que, según Dolz, “estará dedicado a una figura tan fundamental para Cuenca como es Miguel Ángel Troitiño, cuya dedicación y trabajo fue clave para conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que se reconociese la belleza de esta ciudad paisaje que desde este punto ofrece una de sus mejores vistas”.

De este modo, el mirador constará de tres partes diferenciadas: un banco de madera continuo sinusoidal, un banco de madera circular planteado como espacio de reunión y que permita al usuario comer, pintar, etc., y una zona selfie para poder fotografiarse con la ciudad como fondo.

Se instalará además un panel conmemorativo con el siguiente texto del propio Troitiño: “Cuenca, una ciudad fortaleza donde las arquitecturas modelan el paisaje natural y configuran un patrimonio cultural de valor universal. Puede considerarse como todo un prototipo de Ciudad Paisaje’. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. 1947-2020. Geógrafo e impulsor de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad”.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 29.500 euros y que se ejecutará por la empresa COBE según el proyecto de la arquitecta técnica Alicia García Muñoz, incluirá además la repoblación de los jardines existentes con plantas autóctonas, la reparación y barnizado de la barandilla de madera y la mejora de camino de acceso.

Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana, falleció en abril de 2020 a causa del Covid-19. Fue una persona determinante para que Cuenca obtuviera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1996. Dedicó su tesis doctoral a la ciudad, realizó numerosos estudios y publicaciones sobre ella durante su carrera y colaboró en el Plan Especial del Casco Antiguo, demostrando su alto interés por Cuenca, que mantuvo durante toda su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios