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Las búsquedas de trabajo y trabajadores ahora son en dos sentidos
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Las búsquedas de trabajo y trabajadores ahora son en dos sentidos

lunes 13 de febrero de 2023, 16:50h

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Desde tiempos inmemoriales siempre ha sido el trabajador el que busque en periódicos, webs de empleo o recorra toda la ciudad para echar currículums personalmente en cada empresa en la que le gustaría trabajar. Ahora, además, existen aplicaciones en las que el personal, puede aportar su currículum y las empresas son las que, en función de sus necesidades, pueden también contactar con ellos y concertar una entrevista.

Pero cuando te encuentras en la situación de estar buscando trabajo de manera activa, siempre suelen asaltarte dudas tales como: ¿será la empresa adecuada para mí?, ¿Encajaré dentro del puesto que la empresa demanda y en su ambiente?, etc.

Aunque seamos personas seguras de sí mismas, hay ciertas situaciones que nos producen un desequilibrio por desconocer lo que se nos avecina y no poder controlar las diferentes situaciones. Pues bien, hay webs que nos han resuelto en cierta manera esos pequeños quebraderos de cabeza, ofreciendo un espacio en el que los propios trabajadores, tienen la posibilidad de plasmar sus opiniones sobre empresas en las que están trabajando o han trabajado alguna vez.

¿Qué beneficios aportan las opiniones de los trabajadores?

Hay múltiples beneficios tanto para los trabajadores que están actualmente empleados en ellas como para los futuros empleados y para las empresas.

En lo que se refiere a los empleados que actualmente trabajan en esas empresas, el hecho de que puedan opinar sobre su lugar de trabajo, compañeros y supervisores, sobre el funcionamiento de la empresa, etcétera.

Permite al usuario, dar a conocer su fiel experiencia y ejercer ese derecho constitucional del que tanto nos gusta fardar y es el de la libertad de expresión, resulta muy complaciente para el interesado, ya que a todos nos gusta en cierta manera “tener voz” en la empresa en la que trabajamos y ser escuchados. Es una manera de reconocer que todas las opiniones son importantes.

Por otra parte, está la empresa, el empleador es fundamental y los beneficios que pueden encontrar es que si se mantiene actualizada, cuida de sus trabajadores y ofrece unas condiciones laborales adecuadas, todos los trabajadores del sector se pelearán por un puesto en su empresa y esta podrá escoger al mejor de ellos. No hay nada mejor que tener en tu plantilla a los mejores profesionales del sector, ¿verdad?. En la web de GoWork, podréis encontrar las opiniones de los trabajadores sobre las empresas en las que trabajan y además un ranking de las mejores empresas, es decir, las mejor valoradas por sus empleados.

Además de poder contar con los mejores, también en el caso de haber conflictos o secciones de la empresa que no funcionan como deberían y no encontrar el fallo, las opiniones de los trabajadores reflejarán esas carencias y os servirán como guía para solucionar ese problema.

Finalmente, los futuros empleados, trabajadores que están buscando un empleo adecuado en función de sus cualidades para poder desempeñar su labor lo mejor posible y tener los mejores resultados para su empresa. Cuando estás en esta situación, suelen ocurrir situaciones como tener dos o tres entrevistas en una semana o incluso en un mismo día, resultar haber pasado el proceso de selección y tener que decidir cuál de ellas es la más adecuada para ti.

Ahora con GoWork lo tienes “algo” más fácil, porque podrás conocer más a fondo a las empresas. Al final, lo que más importa es el ambiente de trabajo porque pasas muchas horas en él.

¿Cómo pueden afectar estas opiniones a las empresas?

Si lo miramos desde una perspectiva de pérdida de autoridad y de control, por supuesto que no veremos ningún beneficio, porque lo percibirán como una manera negativa de exponerse de cara al público y esto afectar en la producción y ventas de la empresa. Pero, hay que tener en cuenta que la propuesta que ha realizado GoWork trae muchas ventajas a las mismas si estas están dispuestas al cambio (en caso de que sea necesario) y a escuchar a sus trabajadores para mejorar.

Ya saben ese dicho de “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”, pues bien, para que un cliente quede satisfecho, el personal que les atiende y les presta los servicios tiene que estar también contento en su trabajo. Es algo así como el crecimiento exponencial de productos/ventas, pero enfocada a los trabajadores: a mejor trato a los trabajadores, mejor servicio darán a los clientes, y cuantos más clientes satisfechos haya, más ventas se harán.

¿Qué puedo hacer como CEO?

Ahora como empresari@ podría preguntarme: ¿Cómo tener a un trabajador contento?. En realidad es fácil y sencillo. Simplemente, tenemos que pensar en qué es lo que queremos para nosotros, si trabajamos mejor en un ambiente tranquilo y de confianza o en un ambiente de tensión y miedo, el no “castigar” a nuestros empleados si hacen algo mal alguna vez y amenazar con prescindir de ellos porque al final, son personas y cualquiera se puede equivocar.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con el clásico jefe/encargado/supervisor que se muestra superior al resto por su rango en la empresa? En muchas ocasiones, estas actitudes no son nada beneficiosas para la empresa y se encuentran con el resultado contrario al que esperan porque juegan con el “pan” del trabajador, es decir, con su salario, con sus horarios…

Lo único que consiguen con esas actitudes es que el trabajador opte por un comportamiento defensivo y ansioso, un malestar innecesario que afectará negativamente al trabajo que esté realizando y a las relaciones con el resto de trabajadores, que posiblemente se encuentren en la misma situación, porque no son casos aislados, sino que todos comparten la misma queja.

Esto no quiere decir que el empresario tenga que estar siempre “bailando el agua a sus empleados” y que hagan lo que ellos quieran, cuando y como quieran. Lo que queremos decir con esto es que las relaciones entre empresarios y trabajadores tienen que estar muy bien marcadas, con unos deberes y obligaciones, pero siempre bajo el respeto mutuo.

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