www.cuencanews.es
Se ponen en marcha las primeras comunidades solares independientes en Iniesta
Ampliar

Se ponen en marcha las primeras comunidades solares independientes en Iniesta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de febrero de 2023, 16:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aldea Energy, startup valenciana que ha nacido para democratizar la energía renovable, ha cerrado dos proyectos para crear las primeras comunidades solares independientes en Cuenca, es decir, sin necesidad de pertenecer a ninguna cooperativa. En concreto, estas instalaciones están situadas en la localidad de Iniesta y nutrirán de energía limpia a los inmuebles que estén situados en un radio de dos kilómetros sin la necesidad de instalar nuevas redes de distribución, ya que se utilizarán la existentes.

El acuerdo firmado por la empresa valenciana consiste en que los propietarios ceden durante 20 años los derechos de explotación de los tejados situados en Iniesta para instalar placas solares. En dicho contrato, los dueños de las cubiertas reciben la energía generada sin coste, fomentando así un modelo colaborativo en el que todas las partes implicadas se benefician. El objetivo es alcanzar una potencia de unos 100 kWp por instalación.

Esta energía se distribuirá a través de la comercializadora de la propia compañía entre particulares y comercios sin necesidad de realizar inversión inicial proporcionando en cada suministro un ahorro anual en la factura de la luz que podrá llegar hasta los 4.000 euros.

Según los datos que maneja la compañía, estas instalaciones tienen capacidad para dar soporte hasta 70 viviendas particulares o comercios que busquen alcanzar la eficiencia energética de sus inmuebles con recursos externos. Asimismo, Aldea Energy ha lanzado un modelo de suscripción para estas personas que oscilan entre los cinco hasta los 20 euros mensuales. Así, pagando 20 € al mes, una familia podrá ahorrar hasta 700 € al año en su factura de energía, según los consumos medios estimados para las familias en España por Red Eléctrica Española.

Expansión en Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es una de las comunidades más grandes de España en superficie, lo que la convierte en una lugar idóneo donde instalar autoconsumo. Sin embargo, muchos castellanomanchegos no pueden acceder a este tipo de energía por las características de sus viviendas o de sus oficinas. Ante esta situación, surge el autoconsumo colectivo, encarnado por Aldea Energy, que tiene como objetivo crear comunidades solares para que estas personas puedan beneficiarse de energía limpia y conseguir ahorro en la factura de la luz.

En este contexto, la compañía ha desarrollado un plan de expansión que tiene como objetivo cerrar el primer trimestre del año con 15 instalaciones en funcionamiento con una potencia generada de unos 100 kWp, convirtiéndose en uno de los referentes de autoconsumo colectivo en Castilla La Mancha.

“Uno de nuestros primeros pasos lógicos para crecer a nivel nacional era entrar en el mercado castellano manchego. El autoconsumo colectivo ha sido un gran desconocido hasta ahora, pero la apuesta que comienza a hacer España, y concretamente Castilla La Mancha, por el autoconsumo está provocando que cada vez sean más personas quienes vean sus ventajas”, explica Roberto Rubio, CEO de Aldea Energy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios