www.cuencanews.es
Bea Jiménez propone declarar 2024 como “Año Zóbel” con motivo del centenario del nacimiento del artista
Ampliar

Bea Jiménez propone declarar 2024 como “Año Zóbel” con motivo del centenario del nacimiento del artista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de febrero de 2023, 12:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez, ha propuesto que 2024 se declare “Año Zóbel”, aprovechando que se cumplen cien años del nacimiento del artista que puso a Cuenca en el epicentro del arte abstracto.

“Queremos Impulsar y desarrollar una agenda de actividades para conmemorar el Año Zóbel por el centenario de su nacimiento y reconocer la figura internacional de artista, así como la importancia de su trabajo en el ámbito del arte abstracto”, ha indicado Jiménez que ha destacado la figura de Fernando Zóbel como “clave para entender el arte español de la segunda mitad del siglo XX”.

La candidata ha recordado que las obras de Fernando Zóbel forman parte de las colecciones más importantes de los museos de todo el mundo y que, a lo largo de su vida, participó en más de 150 exposiciones colectivas y 40 individuales, “además del legado que nos dejó en el Museo de Arte Abstracto Español, una de las joyas que tenemos en Cuenca”.

El centenario del nacimiento de Fernando Zóbel es, para Bea Jiménez, una efeméride perfecta para ensalzar la figura de Zóbel y el Ministerio de Cultura, en coordinación con entidades públicas y privadas, debe promover un programa de actividades en torno a la figura del artista.

Proposición no de Ley

La también diputada nacional ha anunciado además que precisamente el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a desarrollar una agenda de actividades para la conmemoración del Año Zóbel por el centenario de su nacimiento, que incluya actuaciones como las siguientes:

  • Reconocer la figura internacional de Fernando Zóbel y la importancia de su trabajo en el ámbito del arte abstracto en España, a través de un cronograma de actividades culturales a desarrollar por las diferentes administraciones publicas: conferencias, exposiciones y talleres coordinados por el Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Declarar la efeméride como acontecimiento de excepcional interés público, sometido a beneficios fiscales.
  • Promover la organización en la ciudad de Cuenca de una gran exposición retrospectiva de la figura de Fernando Zóbel.
  • Impulsar la difusión a través de Televisión Española de la celebración del Centenario, con un documental sobre su figura dentro del programa “Informe Semanal”
  • Colaborar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el desarrollo de material didáctico y divulgativo sobre la figura de Zóbel.
  • Promover un curso de arte abstracto Año Zóbel, cuya entrega de premios tenga lugar en Cuenca como conmemoración del centenario del nacimiento del artista.

Recientemente Bea Jiménez asistió, junto con Sol Cruz Guzmán, portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso, a la muestra “Zóbel. El futuro del pasado” que se expone en el Museo del Prado hasta el 5 de marzo, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y las fundaciones Juan March y Ayala Foudation. Una ocasión “única”, en palabras de la candidata, para acercarnos la figura de Fernando Zóbel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios