www.cuencanews.es
Cruz Roja recauda 7 millones de euros en la primera fase de respuesta para el terremoto de Turquía y Siria
Ampliar

Cruz Roja recauda 7 millones de euros en la primera fase de respuesta para el terremoto de Turquía y Siria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de febrero de 2023, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja, como Movimiento Internacional, ha estado presente desde el primer momento atendiendo a las víctimas del terremoto que hace más de una semana asolaba hasta diez provincias de Turquía y Siria. La ayuda de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria está llegando en el terreno con ayuda de primera necesidad -como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo-, atención sanitaria o psicosocial, y en tareas como la búsqueda y rescate de supervivientes, entre otros.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó un llamamiento inmediato valorado en 200 millones de francos suizos, cantidad que se estima necesaria para la atención inmediata y recuperación de las zonas afectadas de los próximos diez meses. Cruz Roja Española se sumó a este llamamiento y abrió sus canales de emergencia para recaudar fondos para las personas afectadas; hasta la fecha, ha recaudado cerca de 7 millones de euros de la ciudadanía, de los cuales, 3 millones de euros han sido aportados por el grupo Inditex específicamente para apoyar a la Media Luna Roja Turca. Otros 750.000 euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.

En esta primera fase de respuesta, Cruz Roja Española ya ha realizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros, lanzadas desde Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias que responden a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca. El resto de fondos, y los donativos que aún son necesarios y siguen llegando a Cruz Roja, se destinarán a las acciones de recuperación de las zonas afectadas y su población, fundamentalmente en los llamados “medios de vida” por la Organización, lo que incluye acciones para el empleo a medio y largo plazo.

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, está en permanente contacto con el presidente de la Media Luna Roja Turca, Kerem Kinic, para conocer las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas y trabajar conjuntamente en las siguientes fases de recuperación.

Por su parte, la coordinadora provincial de Cruz Roja en Cuenca, Marta del Pozo, agradece el apoyo y la solidaridad que, ante este tipo de situaciones, siempre vienen mostrando las y los conquenses y ha recordado que los canales de ayuda abiertos por Cruz Roja Española para apoyar a la población afectada por el terremoto son:

- Bizum al 33512

- SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)

- Llamadas al 900 104 971

- Otros canales de donación: www.cruzroja.es

Diez días después del terremoto

Diez días después de la sacudida que dejó en ruinas decenas de edificios en Turquía y Siria, y que ha hecho que pierdan la vida más de 31.600 personas en 10 provincias, y que sean rescatadas bajo los escombros más de 105.000 personas, las necesidades de la población superviviente siguen creciendo.

Los daños en las infraestructuras y las duras condiciones invernales (con muy bajas temperaturas y en algunas zonas con lluvia y nieve) no sólo está dificultando la evaluación de daños y necesidades, sino también la respuesta humanitaria, por la dificultad de acceso en algunas zonas y de transporte de la ayuda necesaria.

La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.

La Media Luna Roja Turca es la mayor organización humanitaria del país; en estrecha colaboración con AFAD, además de la distribución de artículos para la cobertura de necesidades básicas (mantas, toldos, kits de cocina, agua…) está apoyando en tareas de búsqueda y rescate, proporcionando asistencia psicosocial, distribuyendo comidas calientes y ha mandado a la zona sangre y plasma (desde el banco de sangre), al tiempo que promueven la donación en otras provincias del país para poder dar respuesta a las necesidades. Ha desplegado a más de 5.500 personas al terreno y cerca de 800 vehículos.

Por su parte, la Media Luna Roja Árabe Siria está proporcionando asistencia sanitaria de emergencia y transporte sanitario a través de su red de ambulancias, colabora con los equipos de búsqueda y rescate, apoya en la gestión de cadáveres, distribuye también alimentos, agua y artículos de refugio, y facilita el acceso a agua segura también identificando y reparando infraestructuras dañadas, incluyendo 105 albergues. Ha desplegado a 4.000 personas y movilizado 300 vehículos, y se ha visto afectada también por el terremoto, ya que su almacén de Latakia ha sido destruido, y su centro de atención primaria en Hama se ha visto seriamente dañada, al igual que ha ocurrido con varias unidades móviles de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios