www.cuencanews.es
El ministro de Agricultura entrega al presidente de Globalcaja el reconocimiento de la World Olive Oil Exhibition ’23 por su compromiso en favor del sector olivarero
Ampliar

El ministro de Agricultura entrega al presidente de Globalcaja el reconocimiento de la World Olive Oil Exhibition ’23 por su compromiso en favor del sector olivarero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de marzo de 2023, 09:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha sido reconocido hoy por la organización de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), por su compromiso y trabajo a favor del cultivo y la comercialización del aceite de oliva, en su doble condición de presidente de la entidad financiera y de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria.

Carlos de la Sierra ha recibido este reconocimiento de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, así como de Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón, promotores de Pomona Keepers, entidad organizadora de la WOOE, a quienes el presidente de Globalcaja ha valorado su iniciativa de crear esta feria monográfica única que concentra todo el negocio del aceite de oliva, desde la producción, a su faceta gastronómica.

El ministro de Agricultura, -que ha sido el encargado de inaugurar la 10º edición de esta feria internacional que reúne almazaras, envasadoras, productores, compradores y comercializadoras de este oro líquido que es el aceite de oliva-, ha reconocido el compromiso de Globalcaja, entidad que ha respaldado esta feria desde su nacimiento.

Por su parte, Carlos de la Sierra, ha dicho recibir este reconocimiento en nombre de toda la entidad financiera que, a través de su red de más de 300 oficinas, está al lado de los productores de aceite de oliva, ofreciéndoles sus servicios y soluciones a sus necesidades financieras. Una amplia representación de la entidad, incluido su director general, Pedro Palacios, han asistido a este acto.

Igualmente, Carlos de la Sierra ha hecho referencia a la DOP Aceite de La Alcarria, que tiene su sede en su localidad natal, Valdeolivas, una pequeña localidad situada entre Cuenca y Guadalajara. “Somos la DOP más pequeña de toda España, pero me atrevo a decir que la más singular, por esa variedad endémica, única en el mundo, que cultivamos, la aceituna castellana, que está catalogada como una de las 23 calidades principales de la aceituna en la península Ibérica”, ha destacado Carlos de la Sierra, que ha aprovechado su intervención para reconocer la labor de las cooperativas y almazaras que integran esta DOP y para pedir el apoyo de las administraciones, “estamos en una de las zonas más despobladas del país, nos cuesta mucho trabajo sacar adelante lo poco que tenemos, pero nos hemos preocupado en conservarlo y nuestros jóvenes que se incorporan a la agricultura merecen tener una ayuda especial”, ha concluido.

Comprometidos con nuestras cooperativas y almazaras

Globalcaja, como viene haciendo desde el origen de la Feria, participa activamente en esta World Olive Oil Exhibition, una importante cita, que reúne a un millar de empresas, procedentes de 47 países, y que es de gran interés para dinamizar el comercio internacional del aceite de oliva.

La entidad, a través de su servicio de Negocio Internacional y del programa ‘Exporta tu Valor’, ofrece un amplio apoyo para la exportación a las cooperativas y a las empresas productoras de aceite de oliva en Castilla-La Mancha.

En 2022, Globalcaja registró un volumen de operaciones de comercio exterior por valor de 1.475 millones de euros y concedió 200 millones de euros en financiación internacional.

El mercado exterior es fundamental para el aceite de oliva. Solo en 2022, las exportaciones de aceite de oliva castellano-manchego superaron los 202 millones de euros.

Castilla-La Mancha tiene cerca de 450.000 hectáreas de olivar, que es el segundo cultivo leñoso por extensión en nuestra región, donde hay más de 80.000 olivicultores, que mantienen casi el 85% de este cultivo en secano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios