www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Operativo conjunto entre Guardia Civil y Junta permiten retirar 12 juguetes peligrosos del mercado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de marzo de 2023, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde finales del año pasado, por parte de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca e inspectores de consumo adscritos al Servicio de Agenda 2030 y Consumo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, se ha llevado a cabo un operativo en la provincia conquense con el objetivo de comprobar que los juguetes puestos a la venta cumplen con la normativa vigente para estos productos y además son seguros para los usuarios.

Las actuaciones se han llevado a cabo tanto en comercios de toda la provincia como en páginas web de venta o distribución de juguetes, poniendo especial énfasis en los juguetes de bajo coste que de manera más habitual presentan este tipo de irregularidades.

Resultados

En la campaña recientemente finalizada se han detectado sobre todo incumplimientos relacionados con juguetes destinados a niños menores de 3 años que disponen de piezas pequeñas suponiendo un riesgo de asfixia e incumplimientos de etiquetado (información incorrecta en cuanto a edad recomendada, marcado CE irregular o inexistente, etiquetas sin advertencias de seguridad o sin datos del responsable, etc...).

Concretamente en las 36 actuaciones que estos equipos han llevado a cabo, se han localizado 12 referencias de juguetes que permanecían a la venta cuando se

trataba de productos que estaban incluidos en la Red de Alerta y no podían comercializarse, por lo que se han retirado del mercado. En otros 2 casos se han inmovilizado juguetes proponiendo su inclusión en esta Red de Alerta por problemas de seguridad. Otros 11 juguetes diferentes presentaban etiquetados irregulares y sus responsables han sido requeridos para que se solventen dichas deficiencias.

Además de las inspecciones presenciales, se han llevado a cabo diversas actuaciones de ciberpatrullaje, por parte de efectivos del Equipo @ de la Guardia Civil de Cuenca, junto a tres inspectores de consumo; consistiendo en la búsqueda activa de juguetes incluidos en la Red de Alerta 2022 en buscadores y múltiples páginas web (ninguna de ellas ubicadas en Cuenca).

Al finalizar el dispositivo, el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Coronel Fernando Montes y el Delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, conjuntamente han valorado muy positivamente estos datos, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra provincia no cuenta con distribuidores importantes de este tipo de productos, resaltando la buena y efectiva colaboración entre ambas instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios