www.cuencanews.es
La resina: una oportunidad para los bosques y el medio rural
Ampliar

La resina: una oportunidad para los bosques y el medio rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 11 de marzo de 2023, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo operativo Resinlab finaliza dos años de trabajo en los que ha diagnosticado las fortalezas y debilidades del sector; desarrollado innovación en las tareas de aprovechamiento de la resina; aportado transparencia al mercado nacional con la balanza comercial de la resina; fomentado el asociacionismo entre los resineros y, mediante el Observatorio de la Resina, ha creado herramientas de documentación, formación y análisis económico que facilitan la toma de decisiones a propietarios y resineros. Por primera vez, resineros, propietarios forestales, industria de la primera transformación, administración pública y centros de investigación y tecnológicos han compartido necesidades e intereses en un clima de compromiso común por el futuro del sector.

La resina de los pinos es un producto natural y renovable cuyos derivados están presentes en multitud de productos elaborados, desde la alimentación a farmacéuticos, de la cosmética a procesos industriales. España es la principal productora europea pero está muy alejada de los principales países productores que condicionan el mercado internacional: China y Brasil principalmente. Las 12.000 toneladas anuales de resina que se producen de media en España suponen algo más del 1 % de la producción mundial. Cualquier pequeña variación en el mercado global afecta a los precios que los industriales y resineros pactan al comienzo de la temporada y, por tanto, a la continuidad de la actividad.

“Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los protagonistas de la cadena de valor qué necesitan para construir de abajo a arriba un ecosistema sostenible que permita mantener la presencia del resinero en el monte, el aprovechamiento de un producto nacional, natural y renovable, y una actividad industrial que consuma este producto”, comenta Aída Rodríguez, de la Fundación CESEFOR, coordinadora del GO Resinlab.

Resinlab ha tenido tres grandes objetivos:

  • Impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio de resinero
  • Desarrollar nuevas tecnologías de extracción de la resina que aseguren su sostenibilidad
  • Creación del Observatorio de datos de la resina

Observatorio de datos

Por primera vez, toda la información relacionada con la actividad de la resinación se recoge en una herramienta digital, de libre acceso, que ofrece transparencia al sector y facilita la incorporación de nuevos resineros.

El observatorio está coordinado y revisado por un grupo de expertos a nivel nacional. Se estructura en cuatro partes:

  • Bases de datos con un visor a nivel nacional donde se localizan toda la información recogida y analizada por Resinlab como, por ejemplo, municipios y número de pinos que se resinan, el número de resineros por provincia, el histórico de producción de miera y evolución de precios y un mapa de potencialidad de masas de Pinus pinaster que podrían resinarse, entre otras informaciones.

  • Grupo Motor de la Red de Expertos. Compuesta por una red de 70 expertos en el aprovechamiento resinero con información sobre su especialidad, localización geográfica y posición en la cadena de valor. Ellos facilitarán las novedades técnicas y científicas al Grupo Motor, un grupo más reducido que mantendrá actualizada la web y mantendrá el contacto entre todos los actores de la cadena de valor de la resina. Una ficha para rellenar facilitará el acceso a los expertos que quieran añadirse a la Red a partir de ahora.

  • Repositorio de documentos. Por primera vez, se podrán consultar en un solo lugar todos los documentos técnicos y científicos más importantes sobre el aprovechamiento de la resina, la gestión de las masas de pinares y la transformación en sus derivados. Tanto investigadores científicos como profesionales del sector podrán consultar en abierto toda la documentación de referencia sobre la resinación.

  • Herramienta de Toma de Decisiones. Resinlab ha creado herramientas que permiten al resinero y propietario forestal calcular la rentabilidad de su trabajo en función del valor del suelo, número de pinos que resinen, estructura de la masa del pinar y los costes que tendrá. Para Patricia Gómez, gerente de COSE “esta herramienta permitirá tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión a realizar y la viabilidad económica del aprovechamiento resinero”.

Asociacionismo y nuevos modelos de profesionalización

Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los resineros cuáles eran sus necesidades profesionales. Las respuestas han sido variadas en función del territorio, el tipo de montes y sus circunstancias profesionales. Sin embargo, una ha sido la gran respuesta: asociarse.

Desde Resinlab se han promovido y creado asociaciones provinciales de resineros que respondan a las necesidades específicas de cada territorio. Se han creado las asociaciones de León, Soria y Cuenca. “No era un objetivo del grupo operativo crear asociaciones, sino que estas han venido derivadas de las necesidades marcadas por los resineros”, comenta Alejandro García, de la Cooperativa Pinaster, socio del grupo operativo encargado de identificar las necesidades de los resineros. En su opinión, “el asociacionismo facilita la transmisión de conocimiento de los resineros más expertos hacia las nuevas incorporaciones; identifica necesidades y genera sinergias para esquivar las debilidades del sector y potenciar sus fortalezas para crear un modelo productivo más rentable”.

Otras de las necesidades detectadas son la necesidad de mantener unas rentas durante todo el año asociadas a una actividad forestal en el monte, especialmente los dos o tres meses en que la actividad resinera debe parar. En el grupo operativo se han debatido propuestas que servirán a las comunidades autónomas a establecer sus propuestas para mantenimiento de la actividad resinera en el monte. La figura del contrato territorial, la posibilidad de formar cooperativas o las ayudas de las diputaciones provinciales son algunas de las propuestas realizadas.

Castilla y León ya ha anunciado en la última Mesa de la resina la elaboración de una estrategia de la Resina que estará aprobada en 2023 con la intención de mantener esta actividad sostenible ambiental, social y económicamente.

“El aprovechamiento de la resina es una oportunidad porque es un recurso apreciado y demandado en el mercado, pero se queda en los pinos porque faltan resineros que quieran hacer el aprovechamiento”, comenta Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España COSE.

Innovación en el aprovechamiento

El grupo operativo Resinlab ha dispuesto de siete parcelas laboratorio donde se ha probado la técnica de taladro circular mecanizado con la intención de mejorar la eficiencia y el esfuerzo empleado en las tareas de resinación. “Reducir el trabajo del resinero en cada pino le permite resinar más ejemplares y aumenta su rentabilidad”, asegura Aída Rodríguez.

Los resultados son dispares en función del tipo de pinar y de cómo se ha desarrollado la experiencia. Mientras que en algunos pinares este sistema reduce la producción de resina al necesitar más tiempo el resinero, en otros ha aumentado o se mantiene.

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha consideran necesario ampliar los estudios una o dos temporadas más para poder extraer resultados concluyentes que evalúen exactamente las mismas condiciones del aprovechamiento en todos los pinares (tiempo de resinación, forma de utilización del taladro, disponibilidad de las bolsas o recipientes que recogen la resina, tipos de pinos en los que se desarrolla la experiencia, etcétera). “Hasta que no ha llegado Resinlab el resinero no ha sido protagonista de los proyectos de innovación del sector”, asegura Alma Prados de Jogosa.

Los resineros consideran importante reducir el tiempo de trabajo en cada pino y apuntan a la actividad del desroñe de la corteza del pino y la remasa como una de las actuaciones más exigentes que requiere la resinación. “Es necesario encontrar formas de aprovechamiento que reduzcan el esfuerzo físico y eliminen barreras para la incorporación de nuevos resineros”.

Conclusiones

El mapa de potencialidad demuestra que hay una gran superficie de Pinus pinaster para aumentar la producción de resina en España. Se necesitan resineros que consideren atractivo el trabajo desde el punto de vista laboral y económico.

La fluctuación en los precios internacionales y la excesiva dependencia exterior de este mercado se presenta como una de las mayores debilidades del sector. “Es necesario aumentar la producción en España, hay un gran potencial en pinares que pueden ser resinados pero necesitamos que la administración pública aumente las licitaciones y agilice los permisos, se incorporen más montes privados, mejoren las duras técnicas de extracción, sistema de recogida y logística de la miera, y garantizar la rentabilidad y condiciones laborales de los resineros para que sea un sector atractivo que tenga nuevas incorporaciones”, asegura Patricia Gómez de COSE.

Resineros, empresas de primera transformación, propietarios forestales e investigadores consideran necesario mantener el clima de colaboración demostrado en el GO Resinlab, continuar con la investigación en innovación tecnológica y potenciar la elaboración de planes estratégicos que minimicen las debilidades del sector y desarrollen el potencial de todas sus fortalezas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios