La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este Día Internacional de la Mujer con el lema ‘Ni un paso atrás’, una jornada en la que seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres y en la que reclamamos unidad a la clase política recordando que la lucha por la igualdad es una prioridad de toda la sociedad.
Estas diferencias políticas dividen una lucha cuyo objetivo final debería de ser claro: conseguir la plena igualdad. No la conseguiremos hasta que la sociedad en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos.
Somos testigos de las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral: contratos parciales, temporales, falta de conciliación y corresponsabilidad siguen siendo algunos de sus grandes problemas diarios. Por si no fuera suficiente, la brecha salarial de género se ha estancado, y la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años.
Desde CSIF apostamos por seguir trabajando día a día, firmes por conseguir una igualdad real, con acciones como la negociación de planes de igualdad, sensibilizando, formando, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, entre otras.
Asimismo, no nos olvidamos de la lacra de la violencia de género que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y en lo que va de año ya se han registrado diez asesinatos. Es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.
Además, ayer mismo CSIF denunciaba cómo casi ocho de cada diez agresiones que se producen en el ámbito sanitario la sufren las mujeres. Desde CSIF, exigimos tolerancia cero frente a la violencia física o verbal y reclamamos más medidas de protección y recursos ante las agresiones en los espacios sanitarios.
Si las desigualdades y la violencia persisten es porque no se están abordando correctamente las causas que lo generan. Debemos darnos cuenta de que no son problemas individuales, sino un problema social que tenemos que abordar desde todos los ángulos. No conseguiremos la igualdad plena entre hombres y mujeres hasta que la sociedad española en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos.
En CSIF trabajamos cada día en defensa de una igualdad real. Y por todo ello, celebramos el 8 de marzo reivindicando:
-La inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.
-Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.
-Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
-Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
-Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas.
-Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
-Más medidas de protección y recursos ante las agresiones en los espacios sanitarios. El Sescam debe dotar de personal de seguridad a todos los centros.