www.cuencanews.es
Grandes figuras del deporte nacional se dan cita en Quintanar del Rey
Ampliar

Grandes figuras del deporte nacional se dan cita en Quintanar del Rey

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de marzo de 2023, 21:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Quintanar del Rey se vistió de gala en la tarde de ayer para recibir en su imponente Auditorio Municipal Santa Lucía a grandes deportistas del panorama nacional, regional, provincial y local. Previo al acto de entrega de galardones, todos los premiados se reunieron en el ayuntamiento para firmar en un libro de visitas que prácticamente terminó sus páginas con sus rúbricas.

El reloj marcaba ya las siete de la tarde cuando el concejal de Deportes, Jesús García, saludaba a los asistentes dando así el pistoletazo de salida a una solemne gala que comenzó con una exhibición de esgrima a cargo de los maestros Jesús Morales y Pedro Benito y que estuvo magistralmente dirigida por el periodista deportivo Luis Castelo, director de Radio Marca Albacete. Y sin más preámbulos, se procedió a la entrega de premios donde se galardonó a 20 deportistas en nueve categorías. Esta edición ha aumentado el número de premiados al no poder celebrarse la edición del año 2021 a causa de la situación sanitaria.

Los primeros en subir al escenario fueron los galardonados en categoría escolar: Juan Ramón Martínez Muñoz (Campeón del Circuito Regional de MTB en categoría Cadete, Campeón del Open de Castilla La Mancha, subcampeón del Campeonato de Castilla La Mancha cadete de Maratón y subcampeón del Circuito Provincial de BTT de la Diputación de Cuenca en categoría promesas); José Marino Navarro Cuartero (Campeón Provincial de Cuenca y Subcampeón Regional Cadete de Orientación); Carla López Cobo (Campeona Autonómica y medalla de oro de la Comunidad Valenciana y Campeona de España 2022 de Balonmano) y Victoria Ruipérez Cebrián (Campeona de Castilla La Mancha de patinaje FreeStyle en todas las categorías, quinta en el Campeonato de España de 2020 y cuarta clasificada en la Copa de España de 2022).

Después recogieron su espada los premiados en categoría local: David Cambronero (árbitro nacional); Tomás Cuartero (Campeón de Atletismo de España Junio en 2019, Campeón regional Junior en carreras de montaña, tercero en el Campeonato de España de carreras de Montaña en línea y Campeón de España Promesa de Snowrunning en 2021); Diego Antonio Marcilla (Campeón de Tercera División de Fútbol) y José Antonio Martínez (en Baloncesto ha sido Campeón de 3ª Autonómica, Campeón de 2ª Autonómica, Campeón de la Copa Federación, Campeón de 1ª Autonómica, Campeón del Trofeo Junta de Comunidades, Campeón de la Copa Presidente y Campeón de 1ª Nacional y Ascenso a Liga EBA).

Posteriormente subieron a recoger el premio provincial Pedro Cifuentes (escalador y alpinista de fama internacional, con más de 20 expediciones por todos los continentes, nominado al Piolet de Oro, premio más importante a nivel mundial, y reconocido con la Orden al Mérito Deportivo en Castilla La Mancha) y el premio regional Manuel Guijarro (Subcampeón de Europa de atletismo en 4 x 400 en 2019 y Subcampeón del Mundo en 2022, también ostenta el record de España de 4 x 400).

Tras este primer bloque de diez premiados el público disfrutó de una exhibición de violín a cargo de Alberto Muñoz y otra de baile moderno a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza que daban paso a los siguientes diez galardonados. El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, acompañaba al escenario al alcalde de la Roda, Juan Ramón Amores, para entregarle la Distinción de Honor por toda su trayectoria deportiva, por su labor como director general de Deportes de Castilla-La Mancha y por ser un abanderado de la integración de las personas con discapacidad, por su fomento de los valores del deporte y, sobre todo, por ser un ejemplo de vida.

La ceremonia continuó con otra Distinción de Honor para Eloy Molina y Luis Serrano, pertenecientes al Club Deportivo ADAPEI de Albacete, dentro de FECAM, la federación para deportistas con discapacidad intelectual de Castilla La Mancha. Eloy ha sido 7 veces campeón de España en 50 mariposa, y record de España; dos veces Campeón de Europa y record de Europa, y dos veces Campeón del Mundo y Record del Mundo en 50 metros mariposa así como Campeón del Mundo en 50 metros libres. Por su parte, Luis se ha proclamado 9 veces campeón de España en 50 y 100 metros espalda y record de España en ambas pruebas. Campeón de Europa en 100 metros libres, también ha sido 4 veces campeón del Mundo en 50 y 100 metros espalda.

La Distinción de Honor a la Esgrima (Ángel Lancho fue Campeón de España de Esgrima en 1904) fue para Araceli Navarro Laso, trece veces Campeona de España absoluta y 7 veces campeona de España Junior. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekin y disputado 3 mundiales en los que ha conseguido dos medallas de bronce, así como dos subcampeonatos de la Copa del Mundo. Actualmente se encuentra en el top 9 del ranking mundial.

Seguidamente se entregó una Distinción de Honor a título póstumo a Carlos Matallanas, futbolista, periodista y analista de fútbol que falleció por ELA en 2013. Recogió el premio en su nombre su madre Maribel Matallanas, quien se mostró muy agradecida por este reconocimiento.

Se continuó con la Distinción de Honor en prensa, que recayó en Jesús Álvarez, una de las firmas más importantes del periodismo deportivo español. A lo largo de su carrera profesional ha sido director de Deportes, director de Contenidos deportivos y jefe de Deportes del área de Informativos en TVE. Ha cubierto grandes eventos deportivos como Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Eurocopas, Campeonatos de Fórmula 1 y Campeonatos mundiales de Rallyes. Su trabajo profesional ha sido reconocido con el Premio Ondas en 1977 y 2011 (colectivo a los Informativos de TVE) y la Antena de Oro 2000 concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El acto de entrega de premios finalizaba con los cuatro galardonados en categoría nacional: Antonio Mateu Lahoz (referente del arbitraje a nivel mundial y galardonado con los premios Silbato de Oro, Trofeo Vicente Acebedo y Trofeo Guruceta); Iván Helguera (comenzó a destacar como jugador de fútbol con el Albacete Balompié y con el Real Madrid consiguió tres ligas y sobre todo dos Copas de Europa. También fue internacional absoluto con la Selección Española); Pablo Laso (líder histórico de la liga española de baloncesto en asistencias y robos, consiguió con el Real Madrid la Copa del Rey en 1995, en la que además fue nombrado el mejor jugador, conquistando también la Recopa de Europa en la temporada 96/97. Como entrenador es uno de los mejores técnicos de la historia del baloncesto español, consiguiendo con el Real Madrid nada menos que 22 títulos) y Sandra Sánchez (mejor Karateca de la historia del kata femenino y una de las mejores deportistas de la historia del deporte español, ha entrado en el libro de los récords Guinness por su número de medallas conseguidas. Ganó la Triple Corona (Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica) en 2021, además de los Juegos Mundiales de Karate en 2022. Ha sido Campeona Olímpica, Campeona del Mundo en dos ocasiones, 7 veces campeona de Europa, Premio Nacional del Deporte, y acaba de ser nominada a los Premios Princesa de Asturias).

Finalizado el acto de entrega de los premios, el alcalde Martín Cebrián tomaba la palabra para felicitar personalmente a cada uno de los premiados y entregó, por sorpresa, una placa para reconocer la labor del coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, Jorge Zamora, de quien aseguró que es “la inspiración de estos premios, que vive por y para el deporte”. Con este homenaje, al que se sumaron todos los clubes deportivos de la localidad, se quiso reconocer su dedicación y su labor al frente del servicio de Deportes: “eres un activo invaluable para este ayuntamiento”, afirmó el alcalde.

También digirieron unas palabras al público el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Además, en el acto estuvo presente la corporación municipal, así como el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Navarro; la diputada regional Joaquina Saiz; el diputado de Deportes, Santiago Gómez; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno; el presidente de la FFCM, Pablo Burillo; el presidente del Comité de Árbitros de CLM, Cristian García; y los directores de los grupos Infoshop y grupo Domus, Emilio José Jiménez y Amalio Prieto, como patrocinadores del evento junto a Cajamar, que no puso asistir a la gala.

Grandes figuras del deporte nacional se dan cita en Quintanar del Rey
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios