www.cuencanews.es
Diputación da el pistoletazo de salida al programa Tu Comida en Casa para personas mayores de 65 años
Ampliar

Diputación da el pistoletazo de salida al programa Tu Comida en Casa para personas mayores de 65 años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de marzo de 2023, 20:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a poner en marcha Tu Comida en Casa, un nuevo servicio de comida a domicilio para personas mayores de 65 años que viven en municipios menores de 1.000 habitantes, en total el 95 por ciento de los municipios conquenses. Este programa supone una inversión de 3,2 millones de euros para los próximos dos años donde se llegará a 700 usuarios y se ofrecerán más de 200.000 comidas, cuenta con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.

Los encargados de presentar esta nueva iniciativa a los medios de comunicación han sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el director general de Acción Social, Francisco José Armenta; también han participado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.

Martínez Chana ha manifestado que el objetivo que se persigue es trabajar por las “personas” para que puedan vivir en sus municipios en unas buenas condiciones gracias a un servicio que se lleva prestando en otras provincias durante años y que ahora llega a Cuenca donde se va a implantar a través de 26 rutas con 11 áreas geográficas, cada una de ellas se ha licitado de forma individual. El presidente ha explicado que Tu Comida en Casa va a llegar a 228 municipios conquenses todos ellos menores de 1.000 habitantes, aunque excepcionalmente también se han incluido algunos con más población para hacer más atractivas las rutas para las empresas.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha detallado que los menús serán adaptados a las distintas necesidades de los usuarios y que tendrá un precio de 4, 6 u 8 euros con una discriminación positiva para las rentas más bajas. Aparte de las personas mayores de 65 años, también pueden recibir estas comidas de forma excepcional las personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social, siempre y cuando los servicios sociales acrediten esta necesidad.

Martínez Chana ha querido destacar otro apartado importante de la comida a domicilio como es la generación de empleo en el medio rural, ya que uno de los requisitos de la licitación es que las empresas tengan que servir la comida caliente, algo que les obliga a estar ubicadas en la provincia. Esta mañana la Junta de Gobierno ha aprobado la ordenanza reguladora de este servicio y el pleno del próximo miércoles debatirá el reglamento para la prestación de la comida a domicilio, a partir de entonces las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en los ayuntamientos y a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

Por su parte el director general de Accion Social ha destacado que las diputaciones provinciales son “sensibles a la necesidad de reforzar cuidados en el entorno de las personas mayores y en especial en el medio rural y este programa lo conjuga a la perfección”.

Además, ha destacado la formación que supone para las profesionales de ayuda a domicilio y ha remarcado el presupuesto regional del Gobierno regional con 8,6 millones de euros de los que a Cuenca le corresponde 1,7 millones de euros dentro de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.

“Es una de las iniciativas innovadoras que ha promovido el gobierno de García-Page aprovechando los fondos europeos y es un proyecto que pretende reforzar la atención de las personas mayores en el medio rural”, ha dicho Francisco José Armenta.

El director general de Acción Social ha aportado datos de la provincia de Cuenca como el millón de horas que se presta con un presupuesto de 12 millones de euros que llega a 4.869 beneficiarios a través de 196 convenidos y con 940 auxiliares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios