www.cuencanews.es
La Diputación invertirá 70.000 euros en rehabilitar y señalizar la línea de trincheras XYZ de Santa Cruz de Moya
Ampliar

La Diputación invertirá 70.000 euros en rehabilitar y señalizar la línea de trincheras XYZ de Santa Cruz de Moya

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de marzo de 2023, 01:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca va a destinar 70.000 euros a rehabilitar y poner en valor las trincheras de la línea XYZ que se encuentran en la zona de Santa Cruz de Moya. También va a invertir en la señalética de estos recursos y en la adecuación de las vías de acceso a estas infraestructuras defensivas de la Guerra Civil.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha visitado estos enclaves junto al alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón; y ha podido comprobar que se pueden distinguir perfectamente los nidos donde instalaban las ametralladoras o el acopio de piedras para defenderse. Este proyecto sigue la línea marcada ya en la zona valenciana y en otros puntos de España que están aprovechando el interés de investigador en torno a la Guerra Civil.

El responsable provincial ha destacado que esta iniciativa es “completamente innovadora desde el punto de vista del patrimonio” y busca generar sinergias junto con la Universidad de Castilla-La Mancha y la asociación local la Gavilla Verde para mejorar el conocimiento que tenemos de este periodo de la historia. Valero está convencido que también va a ser un reclamo para muchos visitantes y turistas que están muy interesados en conocer los lugares donde se desarrollaron hechos relacionados con la Guerra Civil.

La Línea XYZ fue un sistema defensivo implantado por el bando republicano para defenderse de los ataques franquistas a la zona del Levante en el año 1938. Las trincheras que pueden verse y seguirse en Santa Cruz de Moya se encuentran en diferentes ubicaciones y están rodeadas de un entorno natural impresionante que complementa la visita a este recurso patrimonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios