www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

La Confederación de Empresarios critica el borrador de reforma del sistema público de pensiones por cortoplacista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 16 de abril de 2023, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca critica el Borrador del Real Decreto de Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Sistema de Pensiones porque no aborda los problemas a lago plazo.

En este sentido, coincide con CEOE en que no se trata de un cambio para garantizar su sostenibilidad, sino de retoques del actual marco para salir al paso del desajuste entre ingresos y gastos del sistema.

Mantiene la organización nacional que perjudicará el crecimiento y el empleo en el corto plazo al incrementar la caga sobre empresas y trabajadores, sin que se hayan publicado las proyecciones de ingresos y gastos a futuro, así como el impacto de las medidas que se quieren implementar.

CEOE CEPYME Cuenca lamenta que se haya vuelto a dejar de lado el diálogo social y el pacto de Toledo, suponiendo una degradación democrática de la cogobernanza del sistema.

Además, señalan que esta intervención llega a determinar el porcentaje de las partidas del Fondo de Reserva que pueden utilizar los gobiernos futuros con lo que condicionan las leyes de presupuestos de las tres siguientes décadas.

Brecha

CEOE establece que se socava todavía más el principio de contributividad del sistema al incrementar la brecha existente entre la base de cotización máxima y la cuantía de la pensión básica, a lo que contribuye el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) y la cotización de solidaridad.

Además, recuerdan que la mayor carga sobre las bases máximas de cotización o el recargo de solidaridad van en contra de la política de atracción del talento en un momento en el que se ha puesto el foco en las competencias, en la recualificación y en la formación como vía para garantizar la competitividad de España.

Por otro lado, lamentan que el Gobierno insiste en que hay que homologar la base máxima de cotización con la de los países vecinos, pero en estos hay una correlación entre la base y la pensión máxima que en España se rompe con esta reforma.

Asimismo, denuncia que el MEI se duplica meses después de que el Gobierno garantizase que su implantación máxima al 0,6% como suficiente para estabilizar financieramente el sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios