www.cuencanews.es
García-Page: 'Desde que soy presidente el paro en la provincia de Cuenca ha pasado del 24 al 8 por ciento'
Ampliar

García-Page: "Desde que soy presidente el paro en la provincia de Cuenca ha pasado del 24 al 8 por ciento"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de abril de 2023, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y candidato a la reelección de la Junta, Emiliano García-Page, ha resaltado hoy en Jábaga (Cuenca) que las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico que preside desde 2015 han permitido recudir la tasa de paro en la provincia del 24 al 8 por ciento, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto del PSOE de Castilla-La Mancha celebrado hoy en el municipio de Jábaga con el que los socialistas dan el pistoletazo de salidad a la precampaña electoral y al que han asistido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez; el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en esta provincia, María Ángeles Martínez; y una gran número de candidatos y candidatas que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

García-Page ha remarcado que tres de cada cuatro personas que han salido del paro lo han hecho en estos ocho años de gobierno y ha puesto como ejemplo del impulso al tejido empresarial la llegada de nuevas empresas como Fassa Bortolo, Lignum Tech o la puertorriqueña Toro Verde.

En este contexto, el candidato socialista se ha comprometido a crear 100.000 nuevos empleos en la comunidad autónoma en la próxima legislatura, revalidando así el compromiso asumido en la pasada campaña electoral y cumplido en esta última legislatura.

"Europa nos mira por nuestras políticas frente a la despoblación"

El secretario de Coordinación Institucional de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy tanto a la militancia como las personas que conforman las candidaturas del PSOE de la provincia de Cuenca "que no se arruguen con ninguno de los que ahora se acuerdan de la provincia de Cuenca" y hablan de la pérdida de población en los pueblos porque, tal y como ha dicho, "toda Europa mira a Castilla-La Mancha por las políticas frente a la despoblación".

Martínez Guijarro, que encabeza la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca, ha destacado el cumplimiento de los compromisos asumidos con la provincia pese a la "difícil legislatura" marcada por la pandemia y por la guerra en Ucrania con medidas completamente contrarias a las que aplicó el Partido Popular.

"Ellos quisieron aprovechar la crisis para cargarse los servicios públicos, la sanidad, la educación pública,(.), porque no creen en lo público, y nosotros hemos salido de la crisis reforzando los servicios públicos porque creemos en ellos".

Ejemplo de ello son los 22 colegios que se han abierto desde 2015 en la provincia de Cuenca frente al cierre de centros ejecutado en el Gobierno de Cospedal; o la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras paralizó el PP; la contratación de más de 500 profesionales sanitarios en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca estos años; o la construcción de residencias en los municipios de Cañete o Priego, también paralizadas por el PP.

Asimismo, Martínez Guijarro ha insistido en las políticas económicas del Gobierno de García-Page, que han supuesto la creación de 1500 empresas en esta provincia. "Que no nos vengan a dar lecciones porque hemos apoyado a los autónomos como no lo han hecho en ninguna región, con 80 millones de euros en ayudas cuando peor lo estaban pasando", ha dicho.

Decisiones valientes

A lo largo de su intervención, el vicepresidente ha destacado "las decisiones valientes" tomadas a lo largo de estos años como el Plan XCuenca, que ha supuesto un cambio en la movilidad de los municipios aledaños a la capital y que va a permitir "coser la ciudad de Cuenca", además del incremento de frecuencias en los pueblos que atravesaba el tren convencional, el servicio de transporte a la demanda, el tren AVANT 'madrugador' o el incremento de la alta velocidad.

Decisiones a las que se une la de la construcción de los remontes mecánicos que mejorarán las accesibilidad al Casco Antiguo y que, tal y como ha dicho, son un compromiso del jefe del Ejecutivo Autonómico con la ciudad.

En este punto, ha destacado la importancia de que todas las administraciones - Ayuntamientos, Diputación y Gobierno de Castilla-La Mancha - estén alineados porque es clave para que estos proyectos salgan adelante.

Una campaña para hablar con la gente

Para finalizar, Martínez Guijarro ha alertado del peligro de pérdida de derechos que puede suponer un gobierno de PP y Vox en Castilla-La Mancha poniendo de ejemplo lo que está sucediendo con Castilla y León.

Por eso ha hecho un llamamiento a "pelear voto a voto y pueblo a pueblo para ganar el mayor número de municipios, en la Diputación y en la Junta el próximo 28 de mayo". Para ello, ha dicho, es necesario hacer una campaña limpia centrada en hablar con todos los vecinos y vecinas de la provincia de Cuenca.

Revalidar la alineación de instituciones

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha insistido en que los ciudadanos necesitan al PSOE y a Emiliano García-Page "para que esta tierra siga progresando".

Durante su intervención, ha pedido a los candidatos y candidatas y a la militancia que estas semanas que restan hasta el 28 de mayo trabajen "hablando con todos los vecinos que conocemos personalmente diciéndoles que a su pueblo le va a ir mejor porque el Gobierno regional y la Diputación provincial van a seguir siendo socialista y que la alineación de las instituciones le va a ir bien a sus ciudadanos".

Finalmente, Sahuquillo ha augurado un mejor resultado para el PSOE en la provincia de Cuenca que el cosechado en las urnas en 2019, asegurando que el número de alcaldes y alcaldesas superará los 120 conseguidos entonces.

Inversión histórica en educación

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha remarcado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en materia educativa, de tal manera que "no ha quedado ni un solo centro educativo en el que no hayamos realizado algún tipo de actuación, destinando más de 34 millones de euros en esta provincia".

Y es que a través de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han llevado a cabo alrededor de 500 actuaciones en los centros educativos de la provincia y se ha creado también la Escuela Superior de Arte Dramático "gracias a un convencimiento de nuestro presidente que quería que estuviera en Cuenca".

Además, ha enumerado las viviendas de mayores que se van a construir en la provincia de Cuenca como las de Graja de Iniesta o La Pesquera, los centros de discapacidad de Motilla del Palancar y Cuenca, la llegada de empresas o las obras del nuevo hospital de Cuenca. "Gracias porque haces presidente que nuestra tierra sea mejor y más prospera", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios