www.cuencanews.es
El alcalde de Carboneras pedirá “de inmediato” ayuda económica a las instituciones para arreglar el Panteón tras los daños causados por el rayo
Ampliar
El alcalde de Carboneras pedirá “de inmediato” ayuda económica a las instituciones para arreglar el Panteón tras los daños causados por el rayo

Un rayo destroza el Panteón de los Marqueses de Moya en Carboneras de Guadazaón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de abril de 2023, 15:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, ha señalado que el Ayuntamiento de la localidad pedirá, “de manera inmediata” ayuda económica a las instituciones, empezando por la Diputación Provincial de Cuenca, para reparar los daños ocasionados por un rayo que impactaba la pasada noche en el Panteón de los Marqueses de Moya. La fatalidad hizo que sobre las 23’30 horas del viernes, la tormenta eléctrica que estaba sufriendo el municipio descargara un rayo que causaba desperfectos en la fachada y el campanario del mencionado monumento, así como en las vidrieras. También inutilizaba la instalación eléctrica.

Así, Carlos Arteche ha lamentado los hechos, “poco se puede hacer para prevenir desastres como este causados por las inclemencias meteorológicas”, ha apuntado, “pero lo que no podemos permitirnos es quedarnos impasibles ante los daños que ha sufrido uno de nuestros monumentos más emblemáticos”, ha declarado el alcalde, “en cuanto se evalúe el coste económico que supone recuperar las partes dañadas del pabellón solicitaremos ayuda a las instituciones para que comience la reparación lo antes posible”. El primer edil también ha mostrado su deseo de que “una vez reparado lo dañado por el rayo de anoche sigan desarrollándose más obras en el Panteón, para que luzca cada vez más bonito y siga siendo un lugar de visita y de desarrollo de actividades”.

Arteche ha abogado por el cuidado del patrimonio como uno de los factores para “dinamizar la economía de nuestros pueblos y consecuentemente, generar riqueza y empleo, además de constituir un reclamo turístico esencial”. “Espero que muy pronto podamos volver a disfrutar de nuestro Panteón en buenas condiciones”, ha deseado.

La iglesia panteón de los Marqueses de Moya es un monumento que se encuentra a las afueras del municipio de Carboneras de Guadazaón, junto al lado de N-420. Fue una de las partes de un convento de los Padres Dominicos y, de hecho, ha sido sede recientemente de varias actividades para conmemorar el VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán. De estilo gótico-isabelino, conserva en su interior las tumbas de los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera e Isabel de Bobadilla, destacados miembros de la Corte de los Reyes Católicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios