www.cuencanews.es
La Audiencia Provincial reabre la causa por la tala en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en 2020
Ampliar

La Audiencia Provincial reabre la causa por la tala en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en 2020

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de abril de 2023, 00:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Audiencia Provincial de Cuenca ha revocado el archivo de la causa por la tala de árboles en la Cañada del Mostajo, en la Serranía de Cuenca, en el año 2020, al estimar el recurso presentado por Ecologistas en Acción en mayo del año pasado y al que se ha adherido parcialmente el Ministerio Fiscal.

En un auto fechado el pasado 31 de marzo, la Audiencia considera que “se debe profundizar en la práctica de las diligencias interesadas en orden a la completa investigación de los hechos que pudiera revestir indicios de los presuntos delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal”, así como los que indiciariamente se desprenden de un informe pericial presentado por Ecologistas en Acción.

En dicho informe, realizado por un profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha, se apuntan daños a un espacio natural protegido, así como a la flora y la fauna, y mantiene que “las actuaciones denunciadas conculcan gravemente varios instrumentos legales de obligado cumplimiento en el área afectada, como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca y la legislación ambiental aplicable a las Zonas de Especial Conservación”.

Por ello, insta a reabrir el procedimiento y dicta la práctica de nuevas diligencias, como el interrogatorio a los agentes medioambientales que denunciaron los hechos, la toma en consideración de este informe pericial o que el Seprona de la Guardia Civil lleve a cabo un estudio limnológico de las aguas en los lugares donde se han realizado vertidos.

La portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, Estefanía Prior, considera que la Audiencia Provincial, “aunque con mucho retraso”, les da la razón en sus postulados y confía en que la adhesión de la Fiscalía suponga una “garantía de que, por fin, puedan ser juzgados estos hechos gravísimos”.

Agentes ambientales y Ecologistas en Acción denunciaron una corta estimada, a finales de 2020, en más de 20.000 ejemplares que, según afirman, estaban sanos cuando fueron talados.

Y responsabilizan de ello a la empresa Contradi S.L., pero también a la Delegación de Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento de Cuenca, del que depende la Fábrica Municipal de Maderas.

De hecho, Prior ha indicado que han puesto este auto en conocimiento de FSC, la entidad certificadora de la gestión ambiental de los montes de Cuenca, por si considera necesario tomar alguna medida al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios