www.cuencanews.es
Sanidad propondrá hoy adelantar el plan contra el calor al 15 de mayo
Ampliar

Sanidad propondrá hoy adelantar el plan contra el calor al 15 de mayo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de abril de 2023, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Sanidad planteará este jueves a las comunidades adelantar, por segundo año consecutivo, la activación del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud" al próximo 15 de mayo, 15 días antes de lo habitual.

Lo hará a partir de las 10 de la mañana en la Comisión de Salud Pública que se celebra con un orden del día que incluye además las recomendaciones de uso de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal avalado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir la infección causada por el Virus Respiratorio Sincitial en recién nacidos y lactantes, así como las de la próxima campaña de vacunación contra la gripe.

Sobre el plan contra el calor, el planteamiento de Sanidad se hará en un momento en el que buena parte del país está viviendo temperaturas propias del verano y que aún deben alcanzar su pico el viernes, cuando se prevén valores por encima de los 32º e incluso de 40º en Andalucía.

Fuentes de este departamento recuerdan a Efe que ya el año pasado se adelantó al 19 de mayo la activación de este plan, que desde que arrancó en 2004, se pone en marcha normalmente del 1 de junio al 15 de septiembre.

Para su correcto desarrollo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día, desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, y las predicciones para los cinco siguientes.

Según el número de días en los que se superan los umbrales determinados en el plan, se determinan los niveles de riesgo, que van del "Nivel 0" al "Nivel 3".

Al margen del plan contra el calor, la Comisión de Salud Pública tiene previsto informar de la Comisión de Seguimiento Interdepartamental para la gestión y coordinación de las actividades del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma) y del proyecto de Real Decreto que modifica la normativa sobre requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

También de los nuevos proyectos de Real Decreto en el marco del desarrollo de la Red de Vigilancia en Salud Pública y del retraso en la ejecución de los fondos transferidos a las comunidades para el desarrollo de los sistemas de información.

Además, actualizarán las actividades de seguimiento para MPOX y debatirán sobre el plan de vectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios