www.cuencanews.es
La ermita de San Isidro estrena un friso con motivos renacentistas del siglo XVII
Ampliar

La ermita de San Isidro estrena un friso con motivos renacentistas del siglo XVII

La nueva obra del maestro artesano Jesús Ruiz Villalba, de madera de pino, ha sido instalada en el Coro, con ocho paneles y uno doble central con el arado y será bendecida el 14 de mayo junto a una imagen de San Isidro, donada por Tomás Bux

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de mayo de 2023, 01:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), informa que el próximo día 14 de mayo será bendecido el nuevo friso o frontal, instalado en el Coro, obra del maestro artesano Jesús Ruiz Villalba, que una vez más ha donado todo su trabajo a la ermita isidril, que así se convierte en su “Capilla Sixtina”, pues son varios los elementos arquitectónicos que se exponen de manera permanente en este sagrado lugar, que empezó a construirse en 1728 y quedó concluido en 1739, sufriendo en el tiempo los avatares destructivos de tres guerras.

El nuevo frontal del Coro tiene algunos elementos ornamentales muy parecidos a la puerta de la sacristía, réplica de la puerta del Rectorado del Seminario, bendecida el año pasado. El friso del Coro consta de 30 balaustres, con uno central más ancho rematado con una bola, con una dimensión de 5,34 metros de longitud y un metro de alto. Se cierra el conjunto artístico con ocho paneles de motivos renacentistas de los siglos XVI y XVII (la ermita de terminó de construir en ese tiempo) y en el centro un panel doble con el elemento ornamental más propio de San Isidro Labrador, como es el arado.

Todo ello realizado en madera de pino de Cuenca por Jesús Ruiz Villalba, autor igualmente de la lámpara de nogal, sagrario y baldaquino, coronado por la cúpula de San Pedro y las balaustradas de la fachada de la Catedral, los apliques de las lámparas y el ambón de las lecturas, entre otras obras.

Jesús Ruiz Villaba, artesano jubilado, ha realizado toda esta obra en su taller de carpintería, sin coste para la Hermandad de San Isidro, por su cariño a esta ermita y su devoción a San Isidro. La Hermandad ya le nombró en su día Hermano Honorifico de San Isidro Labrador y el pasado año le entregó una talla de San Isidro en cerámica, realizada por Tomás Bux. Con este nuevo trabajo podemos considerar que esta ermita se convierte así en la “Capilla Sixtina” de madera de nogal y pino de Jesús Ruiz Villalba, el artesano que hace Arte con sus piezas.

Víctor de la Vega también pensó en su día en hacer de la ermita de San Isidro su “Capilla Sixtina”, pintando unos frescos de la Hoz del Júcar y de la ermita en los dos cuerpos del Retablo, en los que posteriormente colocó en 1998 las tablas desmontables de San Julián, Patrón de Cuenca, y de San Juan del Castillo, el primer santo conquense, natural de Belmonte.

El conjunto artístico de la ermita se completa con las dos vidrieras instaladas en 2016, la del Coro de Bonifacio Alfonso Gómez y la de la pared derecha de Miguel Zapata, cartel de Semana Santa de 2006. También el artista de la forja, José Luis Martínez, regaló a la Hermandad un Cristo ensangrentado, réplica del cartel de Zapata.

Desde la Hermandad expresamos todo nuestro agradecimiento a Jesús Ruiz Villalba por toda la obra artesana en madera de gran valor, que es todo un patrimonio para la Ermita (cuyas obras se iniciaron hace 297 años) y para Cuenca.

También el domingo 14 de mayo, y durante las Vísperas, será bendecida una imagen de San Isidro Labrador que para la Hermandad ha realizado el ceramista conquense Tomás Bux, que será colocada en el baldaquino restaurado del antiguo sagrario.

OBRA REALIZADA POR JESÚS RUIZ EN LA ERMITA DE SAN ISIDRO

--2023: Frontal del coro, con 30 balaustres y uno central más ancho rematado con una bola, con una dimensión de 5,34 metros de longitud y un metro de alto. Se cierra el conjunto artístico con ocho paneles de motivos renacentistas de los siglos XVI y XVII y un panel doble con el elemento ornamental del arado.

--Ménsula-peana de madera para la imagen de la Virgen del Carmen.

--2022: Puerta de la Sacristía. Réplica de la puerta del Rectorado del Seminario, realizada con vigas de más de cuatro siglos, procedentes de la Casa de Girón (Museo de la Semana Santa), con sus jambas y forja en la parte interior.

--Soporte guarda cetros y mesa túmulo para honras fúnebres.

2021: Sagrario y baldaquino, coronado con la cúpula de San Pedro, con un frontal de la balaustrada de la Catedral y airosos remates de pináculos, sobre mueble soporte con cruz latina, dotado de puertas con baldas.

--Ambón de nogal labrado para la lectura de las Escrituras Sagradas.

2019: Seis apliques de nogal a juego con la lámpara.

2018: Lámpara de ocho brazos de madera de nogal, tallados cada uno de forma diferente, con los emblemas del arado y otras piezas agrícolas, con medidas de 1,50 de brazo a brazo.

--Peanas de nogal para las imágenes de Santa María de la Cabeza, el Corazón de Jesús y la Virgen Milagrosa, en sus respectivas hornacinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios