www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Asociación de Resineros de Cuenca solicita a la Junta participar de las ayudas del "Plan sequía"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 14 de mayo de 2023, 09:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Asociación de resineros de Cuenca se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tomar parte del paquete de medidas que va a poner en marcha la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el "Plan sequía". Concretamente de las ayudas directas para la recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, puesto que, la producción de resina, se ve muy afectada por este motivo y se encuentra dentro del conjunto de actividades económicas que constituyen el sector primario (conjunto de actividades económicas que obtienen materias primas del medio natural, ganadería, agricultura, pesca y minería y explotación forestal), que es, al sector al que van dirigidas estas ayudas.

La Asociación de resineros de Cuenca, ve con preocupación la situación actual de abandono que se encuentra el sector, donde al descenso de los precios en 0,40 ? por kilo de miera, hay que sumar la sequía, que estimamos en estos momentos que ha provocado daños en la producción, con una merma de la misma de hasta un 70%.

Los montes que producen resina, no están incluidos en la PAC (Política Agraria Comunitaria), tampoco existe para este sector un seguro con el que se pueda hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles y no controlables y de consecuencias catastróficas, como sí que existe el AGROSEGURO, para la agricultura, que es una herramienta del Estado, eficaz para el sector.

De esta forma, si se toman unas medidas extraordinarias para evitar las pérdidas del sector primario, todos los que lo componemos podamos ser beneficiarios de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios