www.cuencanews.es
+CUENCA Ahora apuesta por la cultura y la creatividad

+CUENCA Ahora apuesta por la cultura y la creatividad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de mayo de 2023, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La agrupación independiente +CU se enorgullece de anunciar la implementación de una ambiciosa serie de iniciativas destinadas a facilitar, fomentar y promover el desarrollo cultural y creativo en la ciudad. Estas medidas, diseñadas para convertir a Cuenca en un referente cultural a nivel nacional e internacional, abarcan una amplia gama de disciplinas artísticas y programas que beneficiarán a residentes y visitantes por igual.

Entre las principales iniciativas destacan:

Vivero de empresas culturales y creativas: Se establecerá un espacio dedicado a impulsar el emprendimiento en el ámbito cultural bajo la denominación «Cuenca Ciudad Creadora», proporcionando apoyo y recursos a empresas y emprendedores creativos locales en los ámbitos de la música, el teatro, la tecnología, la comunicación o bellas artes, entre otros.

Cuenca peculiar: Esta iniciativa pretende desarrollar itinerarios culturales que incluirán audio guías para descubrir la riqueza cultural, histórica, arqueológica y natural (botánica, zoología, geología y paleontología) de Cuenca, permitiendo a los residentes y visitantes sumergirse en su patrimonio y encanto. Dentro de este programa se planteará la conversión del hocino de Federico Muelas en un Centro de Interpretación cultural.

Red de espacios culturales: Se fortalecerá y ampliará la red de espacios culturales en Cuenca, brindando oportunidades para la exhibición y difusión de diversas manifestaciones artísticas y creativas, como los derivados del sector editorial, ilustración, ciencia, música, teatro, tecnología o comunicación.

Tierra de Dinosaurios: Iniciativa que invita a residentes y visitantes a adentrarse en el apasionante mundo de los dinosaurios y explorar el fascinante pasado prehistórico de la región, donde Cuenca es un referente del Cretácico inferior, con una rica historia geológica y paleontológica. Cuenca se erige como un auténtico tesoro para los amantes de los dinosaurios, contando con yacimientos y hallazgos paleontológicos de gran importancia que revelan valiosas pistas sobre la vida en la Tierra hace millones de años.

Dinamización cultural de los barrios: Existe el compromiso y esfuerzo continuo para la dinamización cultural de los barrios de la ciudad, con el objetivo de fomentar la identidad local y fortalecer el espíritu comunitario entre sus residentes.

Reconociendo la importancia de la cultura como un elemento vital para el desarrollo social y la cohesión de la comunidad, se propone una serie de iniciativas encaminadas a promover la participación ciudadana y el acceso equitativo a actividades culturales en todos los barrios de Cuenca, extendiéndose más allá del foco del Casco Antiguo y del Centro.

DesvandalizARTE: Programa que incluye la intervención rápida para la eliminación de pintadas, así como un programa educativo en colegios e institutos sobre el Arte Urbano, así como talleres prácticos in situ en zonas delimitadas de la ciudad, con un mapa municipal de muros para los grafiteros y escritores que sirva, además, como reclamo turístico (de locales y visitantes) y como elemento de dinamización de los barrios.

Programa «Adela Mascaraque»: Creación de un programa musical permanente, en honor a la compositora conquense, en el auditorio y al aire libre (situado en la Plaza de la Merced) dedicado a compositoras y compositores conquenses y producido y ejecutado por músicos, principalmente, de Cuenca.

Ciudad de los libros: Pondremos el foco en el libro, para que sea el vehículo conductor de la cultura. Dentro del plan se contempla la creación de una feria del libro, con una nueva ubicación, vinculada a la gastronomía local (Programa «Libros con tapa»), ofreciendo una experiencia única y enriquecedora; una exposición permanente en torno a la literatura en un espacio con biblioteca y se pueda ver el proceso de elaboración de un libro; creación de una ruta de libros y artistas en colaboración con el CEPLI de la UCLM; así como la mejora y ampliación de la Red de bibliotecas municipales, elementos centrales de difusión del conocimiento.

Espacios multifuncionales para niños y adolescentes: Se crearán espacios dedicados a actividades culturales y recreativas para niños y adolescentes, fomentando su participación activa en el ámbito cultural desde edades tempranas y con herramientas multilingües para fomentar el aprendizaje de varios idiomas de la Unión Europea.

Además de estas iniciativas, se fomentará la creación de nuevos espacios museísticos para fondos y colecciones municipales; se creará la sede del Museo de la Ciudad, que incluya un centro de investigación y divulgación científica; recuperación de los antiguos premios y becas (como los «Ciudad de Cuenca»); creación de una feria internacional de álbum ilustrado y cómic; o un certamen internacional de Bellas Artes, entre otras muchas.

Asimismo, +CU se compromete a establecer un Consejo Municipal de Cultura como órgano de participación ciudadana, que permita desarrollar un Plan Director del Cultura 2024-2028 y posicionar a Cuenca como «capital cultural del Sur de Europa».

Con estas medidas, Cuenca se encamina hacia un futuro en el que la cultura y la creatividad florezcan, enriqueciendo la vida de sus residentes y cautivando a aquellos que visiten la ciudad. El compromiso de +CU es claro: Cuenca será un faro cultural que iluminará a generaciones presentes y futuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios