www.cuencanews.es
Más de diez espacios de la provincia de Cuenca son declarados espacio libre del humo del tabaco
Ampliar

Más de diez espacios de la provincia de Cuenca son declarados espacio libre del humo del tabaco

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de mayo de 2023, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 10 espacios públicos, además de colegios, guarderías y parques infantiles, se declaran como ‘Espacio libre del humo del tabaco’ gracias al trabajo conjunto de la Asociación Española Contra el Cáncer, La Asociación de Clubs Deportivos de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. A través de esta iniciativa, lugares como los polideportivos de San Fernando, Sargal y Samuel Ferrer, el Estadio de la Fuensanta, la Plaza Mangana y el Parques San Julián estarán liberados de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Las tres instituciones seguirán trabajando en nuevos espacios libres de humo y acciones de concienciación.

“Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Cuenca con nuestra Asociación y sobre todo por su trabajo para hacer frente al cáncer, ya que, con esta iniciativa se consigue proteger a la población en general y a los menores en particular. Desde la Asociación continuaremos trabajando para liberar más espacios del humo del tabaco y es que, en casi el 100% de estos espacios donde hay menores, hay restos del humo del tabaco. Además, también se facilitarán charlas informativas y de prevención en las Escuelas Deportivas Municipales”, afirma María Dolores Serrano, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca.

El tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España. Además, es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros y además de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Alrededor de un millón de personas en el mundo han fallecido a consecuencia del tabaco sin encenderse un cigarrillo y es que, el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo de otros.

Los menores están indefensos frente al humo del tabaco ya que, casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, de los cuales, el 43% lo está en espacios públicos. En casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores, hay restos de humo de tabaco, por ejemplo en el 95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 43% de los parques infantiles.

Las consecuencias de que los menores inhalen este humo es que multiplican el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta y normalizan el consumo de tabaco, promoviendo que los jóvenes comiencen a fumar a una edad temprana. La edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios