www.cuencanews.es
Quiosco de prensa en Brasil
Ampliar
Quiosco de prensa en Brasil (Foto: wikipedia)

¿Es más importante la razón o el corazón? La esencia del periodismo

sábado 27 de mayo de 2023, 00:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

He tenido el gusto de leer una noticia bastante común en estos días. En ella quedaba reflejado el porcentaje de alumnos que decía sentirse arrepentido con la carrera universitaria que había cursado. Cuál ha sido mi sorpresa cuando la disciplina que encabezaba el citado ranking era curiosamente periodismo, con un porcentaje nada desdeñable del 87% y muy por encima de otras materias. Pero independientemente de las posibles salidas laborales, es muy desalentador dicho dato, sobre todo teniendo en cuenta la importancia capital que juegan los medios de comunicación actuales.

¿Qué está ocurriendo en la sociedad? En la época que nos ha tocado vivir, tenemos más fácil que nunca el acceso a la información, a tan solo un click en nuestros dispositivos digitales. Pero esto también tiene su contrapartida, pues no todo lo que leemos tiene visos de haber sido redactado con el enfoque que se merece. Por esta razón, ante la apabullante cantidad de fake news que circulan sin cesar en el mundo, hoy en día se hace más necesario que nunca un periodismo de calidad que informe con veracidad y libre de contaminaciones, aunque esto quizás suene algo utópico.

Pero me gustaría contarles una anécdota personal que tocó de lleno mi ser. Cuando empecé a cursar mis segundos estudios universitarios después de haber elegido erróneamente en la primera ocasión, tuve la oportunidad de conversar con una joven compañera la cual no sentía demasiada afinidad con la carrera universitaria que estábamos realizando en aquel momento. Fue entonces cuando le narré sin medias tintas mi caso particular con la esperanza de que no repitiese los mismos errores que yo había cometido años atrás. El caso es que ella escuchó atentamente todo que le conté para posteriormente tomar una decisión trascendental acerca de su futuro.

Al año siguiente, esa misma compañera consideró oportuno empezar la carrera de periodismo por pura vocación. Debido a esa elección, perdimos el contacto, pues ya no volvimos a coincidir en ningún aula. Ya en tiempos más recientes, descubrí que aquella persona que había conocido es ahora una de las principales redactoras de uno de los periódicos de tirada nacional más importantes en nuestro país. Todo un logro labrado con esfuerzo, dedicación y pasión por el trabajo. Sin esa fórmula, se hace muy complicado tener éxito en cualquier faceta de nuestra vida, sea cual sea la opción que hayamos escogido. E Independientemente del último ranking que haya sido publicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios