www.cuencanews.es
¿Puede el poder político controlar a los jueces?. El debate continúa en el curso organizado por el Consejo General del Poder Judicial en Cuenca
Ampliar

¿Puede el poder político controlar a los jueces?. El debate continúa en el curso organizado por el Consejo General del Poder Judicial en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de junio de 2023, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Rafael Mozo, y la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, han inaugurado este lunes en Cuenca el curso "El anormal funcionamiento de la Administración de Justicia", organizado por el Servicio de Formación del órgano de gobierno de los jueces y al que asisten 25 miembros de la Carrera Judicial.

Durante su intervención en el acto de inauguración, Mozo ha señalado que la responsabilidad de jueces/zas y magistrados/as por el anormal funcionamiento de la Justicia se ha considerado siempre "como el lógico contrapunto a la independencia judicial y, en particular, a la inamovilidad".

"Un adecuado equilibrio entre ambos aspectos obliga no solo a que la responsabilidad sea efectiva cuando ello proceda, sino a que también su exigencia no se erija en mecanismo de control del poder político, de forma que sea respetuosa con la independencia judicial", ha añadido, recordando que la Constitución atribuye al Consejo General del Poder Judicial las funciones de inspección y de régimen disciplinario, sustrayendo así esta materia de las competencias del Ejecutivo, de modo que "no solo está contemplando la exigencia de responsabilidad a los jueces, sino que además lo hace obligando a respetar la independencia judicial".

El curso, dirigido por la magistrada de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional María Alicia Sánchez Cordero, se ha abierto con una ponencia del consejero permanente de Estado Fernando Ledesma sobre "La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial y a consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia".

Mañana martes, las intervenciones correrán a cargo del presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis Gil Ibáñez, que hablará de la responsabilidad por aplicación de una norma declarada contraria del Derecho de la Unión Europea; y del magistrado en excedencia Joaquín Vives de la Cortada, que tratará el tema de la responsabilidad del Estado legislador por aplicación de ley declarada inconstitucional. También tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán distintos aspectos prácticos relacionados con el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

Por último, el miércoles día 7 se abordarán temas como la responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración de Justicia y la ética judicial y la responsabilidad disciplinaria de los jueces, este último por parte de la catedrática de Filosofía del Derecho y miembro de la Comisión de Ética Judicial Cristina Hermida del Llano.

¿Puede el poder político controlar a los jueces?. El debate continúa en el curso organizado por el Consejo General del Poder Judicial en Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios