www.cuencanews.es
Agricultores y ganaderos ya han presentado más de 9.000 solicitudes de ayuda por sequía en Castilla-La Mancha
Ampliar

Agricultores y ganaderos ya han presentado más de 9.000 solicitudes de ayuda por sequía en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de junio de 2023, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este miércoles se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de las ayudas para afrontar la sequía, que forman parte del ‘Plan Sequía’ acordado por el Gobierno regional con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias en la Mesa Regional de la Sequía. Unas ayudas que ya se pueden pedir al rellenar la solicitud única de la PAC, cuyo plazo termina el próximo 30 de junio.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asegurando que “los agricultores y ganaderos ya pueden solicitar esa ayuda en la PAC, figura 'ayuda sequía', hay que poner la cruz”. Según ha manifestado, “ya tenemos más de 9.000 solicitudes, en este momento en Castilla-La Mancha”.

De hecho, la Comunidad Autónoma fue “la primera de España en poner encima de la mesa una ayuda específica para la sequía y, a fecha de hoy, somos la única Comunidad Autónoma que tiene una ayuda específica para luchar contra la sequía”, ha afirmado el consejero. Ayuda que se mantiene, a pesar de las precipitaciones de los últimos días, que ha celebrado, porque “ayudan mucho a los cultivos leñosos, sobre todo, al viñedo y al olivar”.

“Nuestra agricultura y nuestra ganadería es cada vez más resiliente, más fuerte y más competitiva”, ha destacado Martínez Arroyo, quien ha explicado que, además de las ayudas económicas, hay en vigor flexibilidades que hemos trabajado con el sector tanto del primer pilar de la PAC como del segundo, “para que sea más fácil cobrar las ayudas, para que no haya que cumplir compromisos difíciles cuando hay sequía y para poder gestionar las explotaciones”.

Con esta convocatoria, la agricultura de secano podrá “hacer frente al incremento de costes o a la dificultad, por ejemplo, para la cosecha”, ha declarado Martínez Arroyo, concretando que se concederán 100 euros por hectárea, hasta un máximo de 4.000 euros por explotación; cifra que asciende a 105 euros por hectárea y un máximo de 4.200 euros para explotaciones situadas en zonas de montaña.

En total, estarán a disposición de los agricultores y ganaderos 44,5 millones de euros, de un paquete global de 60 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene “apartados” para la sequía.

Algo que ha agradecido el secretario de Organización de UPA federal, Marcos Alarcón, que ha puesto a Castilla-La Mancha como ejemplo: “creo que es un buen ejemplo que deberían seguir el conjunto de comunidades autónomas, porque está bien que los gobiernos autonómicos sean reivindicativos ante el Gobierno de España, está bien que eleven peticiones; pero, está mucho mejor que sean corresponsables y tengan políticas propias”, ha asegurado.

Comité Ejecutivo Regional de UPA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho estas declaraciones en la clausura del Comité Ejecutivo Regional de la Unión de Pequeños Agricultores, donde ha querido reconocer “su compromiso y su valentía, siempre, defendiendo los intereses de los pequeños y medianos agricultores de nuestra tierra y los familiares, que son el corazón de la política agraria del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Tras agradecer la invitación para la clausura al secretario general de UPA, Julián Morcillo, el consejero ha puesto en valor que “cuando las cosas van bien en la Unión de Pequeños Agricultores, también le van bien a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”, por eso en el futuro también “vamos a ir de la mano”.

Al acto han asistido, además del consejero, el secretario de organización de UPA federal, Marcos Alarcón; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremad; y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; quien ha dado las gracias porque hayan escogido la Escuela de Catadores para esta cita, un espacio que nació con el objetivo de “promocionar nuestros productos, los vinos, los quesos”, no solo para “el disfrute y el ocio, sino como cuestión económica” en un municipio “de tradición agrícola”, algo que se refleja de manera importante en su producto interior bruto: “la agricultura y la ganadería son fundamentales para entender el crecimiento de este pueblo”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios