www.cuencanews.es
La escuela rural como herramienta frente al Reto Demográfico
Ampliar
(Foto: Pema Martínez Navarro)

La escuela rural como herramienta frente al Reto Demográfico

miércoles 07 de junio de 2023, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este curso de formación continua, organizado por la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha se plantea como un complemento formativo específico para los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, centrado en la adquisición de competencias específicas para el desempeño de la labor docente en escuelas rurales, debido a la escasa presencia de la escuela rural en la formación inicial de los maestros y maestras, a pesar de que ésta constituye un destino que ocuparán muy probablemente a lo largo de su carrera profesional.

Durante estos dos meses se realizará formación sobre la heterogeneidad asociada a las aulas multigrado, en las que el profesorado debe adaptarse a muy diferentes ritmos de aprendizaje, principal hecho diferenciador de la escuela rural. Este reto, sin embargo y como indican múltiples estudios científicos, está lejos de condicionar la calidad educativa, similar a la urbana con el añadido de las oportunidades que encontramos en la realidad del entorno rural y su comunidad, siempre que el profesorado sea capaz de aprovecharlas. En el mismo sentido, el actual currículo para la enseñanza obligatoria (LOMLOE) articula una nueva y enorme potencialidad tanto en su marco competencial como en la flexibilidad metodológica para el docente.

En esta primera sesión en la que participaron una treintena de maestras y maestros, así como profesores y estudiantes universitarios, giró en torno precisamente a la necesidad de comunicar socialmente las oportunidades y ventajas del modelo educativo que puede ofrecer la escuela rural, así como de las potencialidades que ésta ofrece como factor de atracción clave frente al reto demográfico.

En la realización de estos innovadores talleres en el que los participantes dialogan alrededor del tema propuesto fue coordinado por José María Martínez, Coordinador del programa laboratorios ciudadanos Living Lab RETO de la Cátedra y conducido por Pilar Abós y Roser Boix, profesoras titulares de las Universidades de Zaragoza y Barcelona, respectivamente, dos de las principales expertas en el ámbito de la escuela rural, acompañadas por Águeda Garrido, maestra y profesora de pedagogía en la Facultad de Educación de Cuenca, y José An. Montero, periodista, experto en marketing y profesor de Conocimiento del Medio de dicha facultad.

Las sesiones de este Curso de Formación Continua Escuela Rural y LOMLOE, continuarán durante este miércoles con las ponencias de Pilar Abós, Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación y responsable del grupo de investigación Educación y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, y de Roser Boix, profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, reconocida investigadora en Educación en territorios rurales, y escuela multigrado y directora del Máster Oficial sobre Educación en Territorios Rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios