www.cuencanews.es
La asociación Pueblos Vivos Cuenca galardonada en la 2ª edición de los Premios El Escarabajo Verde de RTVE
Ampliar

La asociación Pueblos Vivos Cuenca galardonada en la 2ª edición de los Premios El Escarabajo Verde de RTVE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de junio de 2023, 00:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE ha celebrado la entrega de la 2ª edición de los Premios El Escarabajo Verde, cuyo objetivo es destacar la labor por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha recibido el premio en la categoría ‘organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente’. El jurado ha resaltado que “se trata de una red de plataformas que se han unido para colaborar entre ellas y ayudarse en la lucha por unos pueblos vivos, sostenibles y sin macrogranjas de ganadería industrial”. En la elección de Pueblos Vivos Cuenca para este premio el jurado ha valorado especialmente “la fuerza que supone la unión de pequeñas iniciativas y la solidaridad entre diversas asociaciones. Además, la mayoría de las personas que lideran el proyecto son mujeres de más de 50 años que defienden su modo de vida y sus hogares”.

Pueblos Vivos Cuenca nació en 2017 y ha ido sumando movimientos vecinales de la provincia de Cuenca que defienden su tierra ante proyectos insostenibles como macrogranjas de ganadería industrial o plantas de biogás. Actualmente forman parte de Pueblos Vivos Cuenca colectivos de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Caracenilla, Cardenete, Casas de Haro, Gabaldón, Gascueña, Huete, Moncalvillo, Mota del Cuervo, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Valdemoro del Rey, Villalba de la Sierra, Villalba del Rey, Villar de Domingo García, Villar del Humo, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y Ecologistas de la Manchuela.

Remedios Bobillo, presidenta de Pueblos Vivos Cuenca, agradece a RTVE este reconocimiento a nivel nacional: “Nos anima a seguir con la labor que empezamos en 2017 en defensa de nuestros pueblos. Seis años en los que muchas personas totalmente voluntarias han dedicado su tiempo en organizar charlas informativas, realizar mediciones de agua, redacción de alegaciones, intervenciones en los medios…”.

La presidenta de esta red provincial afirma: “Más allá de la defensa de nuestro entorno, del agua que bebemos y del aire que respiramos, nuestra labor es sobre todo la defensa de la dignidad de quienes vivimos en las zonas rurales, porque no podemos tolerar que se aprovechen de pueblos pequeños y con mucha población mayor para instalar proyectos que enriquecen a unos pocos y traen perjuicios a los demás, como las macrogranjas o las plantas de biogás”.

Jurado de los premios

El jurado de los premios lo han conformado: Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la tierra’; Pere Estupinyà, director y presentador de ‘El cazador de cerebros’, y Eduardo Laplaza, director de ‘El Escarabajo Verde’

Entre los premiados también se encuentran la Plataforma OneHealth como ‘organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente’; los científicos Julio Díaz y Cristina Linares del Instituto de Salud Carlos III y miembros del grupo de investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano en la categoría ’personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental’; y el cantante Manolo García como ‘personalidad artística destacada en su labor en favor del medio ambiente’.

Este año se incorpora, además, un nuevo premio, el ‘Premio Mària Sánchez Ledesma por su labor periodística en favor del medioambiente’. Mària Sánchez periodista de RTVE y la creadora y primera directora del programa ‘El escarabajo verde’ falleció el pasado mes de marzo en Barcelona. Este premio en su honor ha sido para la periodista de RNE, Luisa Pérez Martínez, relevante divulgadora ambiental que ha contribuido a consolidar el actual compromiso de la ciudadanía española con la defensa del medio ambiente desde RNE.

‘El Escarabajo Verde’ es el programa semanal de medioambiente de La 2 de RTVE que desde 1997 ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios