www.cuencanews.es
Trashumancia y arte contemporáneo en la Cañada Conquense
Ampliar

Trashumancia y arte contemporáneo en la Cañada Conquense

lunes 26 de junio de 2023, 01:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los últimos diez días una veintena de jóvenes universitarios han participado en Método Móvil, un proyecto de Campo Adentro organizado con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Los Maestros y la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades frente al Reto Demográfico con motivo del VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebrará en Cuenca del 4 al 7 de julio de 2023.

Este fin de semana finaliza el periodo de recorrido e intercambio de Método Móvil en la Serranía de Cuenca en el que estudiantes de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Educación de la Universidad de Castilla-la Mancha han desarrollado procesos colaborativos sobre el terreno. Diez días en los que han vivido un sin fin de momentos e intercambios y visitas con la trashumancia Cañada Real Conquense como eje de este acercamiento entre arte contemporáneo y trashumancia.

Durante estos diez días de estancia en Tragacete se ha formado un equipo multidisciplinar formado por agentes culturales locales, estudiantes de la UCLM, pastores trashumantes y el vecindario de Tragacete, Beamud, Las Majadas y Vega del Codorno, pastores trashumantes de la Cañada Conquense, además de aportes de mentores invitados tales como ARTEA, Carles y Palmese, Zuloark o la Ganadería Trashumante de Alicia Chico.

Este proceso ha sido compartido con los vecinos y vecinas de la comarca durante las fiestas de San Juan en Tragacete, en el recinto que será la futura sede de la Fundación Los Maestros, y también serán presentados durante los días de celebración del Foro de Cultura y Medio Rural, organizado por el Ministerio de Cultura, del 5 al 7 de Julio, también será expuesto en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y en un programa de podcasts, emitido también en RNE, que narrará el proceso y la experiencia del proyecto junto a los testimonios y saberes compartidos generados.

En este proceso inmersivo, desarrollado durante la segunda quincena de junio, se activaron cinco herramientas del repertorio de Método Móvil, como medio para tratar el legado cultural y a la realidad de la trashumancia de la Serranía de Cuenca, y plantear soluciones de futuro para un territorio afectado por problemas de vaciamiento demográfico activando una serie de herramientas como ha sido la de Radio Móvil, un estudio de grabación trashumante para el trabajo en torno al paisaje sonoro, la creación y la palabra, realizando registros de ambiente, entrevistas, que dará lugar a un programa online que también será emitido en el programa ‘La casa del sonido’ de Radio Clásica.

Otra de las herramientas ha sido ‘Microarquitecturas de Campo’ en la que se han estudiado soluciones constructivas locales, recopilando el legado de la arquitectura vernácula, especialmente alrededor de la ganadería, para con las aportaciones de pastores trashumantes y otros expertos en la materia, idear propuestas de diseño de infraestructuras de apoyo a la trashumancia.

El tercer eje de trabajo ha sido el denominado “Cuerpo, sustento y territorio” en el que se ha realizado una aproximación experimental vinculando las artes escénicas y la performance a la cultura tradicional, incluyendo una prospección culinaria de la zona.

Sumado a todo ello, un grupo de trabajo formado por estudiantes de Educación ha acompañado el proceso realizado diversos talleres con las niñas y niños de Tragacete, en los que se han trabajado a partir de las mismas herramientas propuestas por Método Móvil, proponiendo escenarios de aprendizaje adaptados a las necesidades y demandas de la enseñanza multinivel de la escuela rural. Este proceso también ha sido acompañado por estudiantes de Comunicación y Periodismo que lo han registrado, acompañado y alimentado.

Este proyecto de Campo Adentro ha sido organizado con el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Los Maestros con motivo del VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebrará en Cuenca del 4 al 7 de julio de 2023 y ha contado además con el apoyo de Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico de la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. La colaboración de las Facultades de Bellas Artes, Comunicación y Educación de la UCLM, Fundación Antonio Pérez, LIFE Cañadas, la Federación Estatal de Pastores y los ayuntamientos de Tragacete y Beamud.

José An. Montero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios