www.cuencanews.es
Nombramiento de nuevos canónigos para la Catedral
Ampliar

Nombramiento de nuevos canónigos para la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 26 de junio de 2023, 16:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas Sanz, ha nombrado recientemente cinco nuevos canónigos para el Cabildo de la Catedral de Cuenca, son los sacerdotes diocesanos: Matías Romero Almendros, formador del Seminario Conciliar de S. Julián; Pedro Luis Martínez Redondo, Delegado Diocesano de Enseñanza; José Luis Laguía Escudero, Director Espiritual del Seminario Conciliar de San Julián; Pedro José Ruíz Soria. Secretario Particular del Obispo de Cuenca y Joaquín Ruíz Requena, párroco de San José Obrero de Cuenca.

Los nuevos canónigos tomarán posesión de sus cargos en una ceremonia pública que tendrá lugar el próximo día 29 de junio, Fiesta de S. Pedro y S. Pablo, a las 20:30 horas y que contará con la presencia del Obispo de Cuenca y del Cabildo Catedralicio.

El acto de Toma de Posesión comenzará en la Sala Capitular donde el Secretario Capitular dará lectura de los Decretos de Nombramiento. Inmediatamente, los nuevos capitulares harán la profesión de fe y el juramento de cumplir los estatutos y tradiciones del Cabildo. Posteriormente, los nuevos canónigos serán acompañados a sus escaños en el Coro Capitular y tomarán asiento en ellos, realizando así la ‘quieta y pacífica’ posesión de sus canonjías. Ya en el coro se procederá al canto de la Hora Litúrgica de Vísperas, cumpliendo así, por primera vez como canónigos, con su función de recitar el Oficio Divino en la Catedral. Posteriormente y acabadas las Vísperas, regresarán a la Sala Capitular y allí uno de los nuevos canónigos, en nombre de todos, expresará el agradecimiento al Obispo y Cabildo por sus nombramientos, el Deán de la Catedral les dirigirá unas palabras de acogida y concluirá con las palabras del Obispo.

El Cabildo de Cuenca es una Institución fundada en el año 1183. Instaurada la diócesis conquense por el Papa Lucio III en el año 1182, muy pronto, el primer Obispo Juan Yáñez, recibió Autorización Pontificia, el 15 de mayo de 1183, para que procediese a la constitución de su cabildo y en julio de ese año nombró los primeros 16 canónigos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios