www.cuencanews.es
Tres propuestas culturales castellano-manchegas en el DemoDay de Impulsa23
Ampliar
(Foto: La Doncella Audiovisual)

Tres propuestas culturales castellano-manchegas en el DemoDay de Impulsa23

domingo 02 de julio de 2023, 09:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de cultura y medio ambiente La Arrebol, situado en El Real de San Vicente (Toledo); la propuesta de joyería de Soloatame, de Miriam Rodríguez en Seseña Viejo (Toledo) y Patrimonio Digital, propuesta conquense de digitalización de patrimonio, conservación y puesta en valor de edificios con un valor patrimonial, fueron los tres proyectos castellano-manchegos seleccionados en el programa de formación para proyectos culturales de emprendedores rurales de la triple frontera de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, programa subvencionado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) e impulsado por Culturia, a través de la plataforma Emprendoteca.

Durante esta jornada celebrada en ImpactHUB de Madrid, la veintena de proyectos seleccionados tuvieron la oportunidad de exponer los resultados del programa de formación y mentorías realizado durante los últimos tres meses. Durante esta exposición pública a la que han asistido representantes del MITECO, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de España Creativa, los participantes han podido plantear las propuestas de valor de cada uno de sus proyectos y qué aportan a su territorio y de qué manera.

Este programa ha incluido una decena de sesiones de formación especializadas en proyectos culturales en el medio rural que han incluido sesiones sobre Análisis de Mercado, Big Data, Design Thinking, Business Model, Fuentes de Financiación, Marketing Digital, Plan de Comunicación en territorios rurales o Pitch de Venta, impartidas por ponentes de primer nivel nacional. Este programa también ha contado con sesiones de mentorías individualizadas con Juan Pastor Bustamante y un seguimiento individualizado a cargo de profesionales del sector de cada una de las regiones, siendo José An. Montero el encargado del asesoramiento y mentoría en Castilla-La Mancha.

En este programa también han participado proyectos a escala nacional como Veyve, una app turística especializada en el medio rural o Como ser una alcalde o alcaldesa rural innovador/a de Pilar Saura. También han participado proyectos de Castilla-León y Aragón como el Centro Musical y Artístico de La Alberca (Salamanca), el estudio de diseño e ilustración de Miss Peach en Coca (Segovia), el festival Gre2Jazz de El Barco de Ávila, la Fundación DEARTE de Medinaceli (Soria), los dulces creativos de Daniela Albert en la Comarca de Albarracín o el Festival de Arte Rural de CetinArte en Cetina (Zaragoza), por citar algunos de los proyectos que participaron en esta sesión final.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre “Emprendimiento y reto demográfico” moderada por Germán Mori, Cofundador de Culturia, en la que participaron Eloy G. Cuéllar, Subdirector General de Iniciativas en la Secretaría General para el Reto Demográfico de MITECO, Juana Escudero, Subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio de FEMP y Belén Elisa Díaz, Directora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España y Directora de la Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Durante esta sesión final, además de hacer un repaso a las línea de financiación actuales y a las previstas en los próximos meses, destacando que la cultura no debe estar al servicio del turismo, sino que debe haber un cambio de paradigma, y pensar que es el turismo, en aquellas ocasiones que sea necesario, el que debe reforzar la cultura, como generadora de empleo de calidad en el medio rural, un hecho demostrado por recientes investigaciones científicas. También se resaltó durante esta mesa la importancia de la conexión entre iniciativas de distintos territorios no sólo entre los ubicados en el medio rural, sino que tiene que haber cada vez más una conexión fluida entre iniciativas rurales y urbanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios