www.cuencanews.es
Un total de 87 usuarios han participado en la primera fase del programa de Envejecimiento Activo

Un total de 87 usuarios han participado en la primera fase del programa de Envejecimiento Activo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 02 de julio de 2023, 11:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 87 usuarios han participado en la primera fase del programa de Envejecimiento Activo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cuenca de la mano de Cruz Roja, que empezó el pasado mes de marzo y acaba de concluir, y cuya segunda fase de la presente edición se retomará en septiembre hasta noviembre.

Un programa que, tal y como ha resaltado el alcalde Darío Dolz, “tiene como objetivo mantener activas a nuestras personas mayores a través de todo tipo de actividades físicas, con rutas senderistas que además sirven para disfrutar de nuestros maravillosos paisajes, y mentales, con talleres de memoria o charlas para facilitar y promover que se puedan ir soltando por el mundo digital”.

En esta primera fase han participado además 13 personas voluntarias de Cruz Roja y la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, que han estado junto a los usuarios en cada una de las actividades realizadas.

En concreto, se han realizado en estos cuatro meses 13 rutas senderistas, a las que han asistido unas 70 personas. Recorridos de entre 60 y 90 minutos de duración por sesión en los que se tenían en cuenta las circunstancias de los usuarios, quienes han seguido las indicaciones de Javier Torrijos, de la ACDC.

Además, seis talleres de memoria, cada una de ellas de 60 minutos de duración, con la asistencia de 22 usuarios. Iniciativa en la que se han realizado ejercicios prácticos de forma escrita y oral sobre competencias de las funciones cognitivas, como cálculo, asociación, memoria semántica o memoria de trabajo.

Seis han sido también los talleres celebrados de mindfulness, igualmente de 60 minutos de duración y que han contado con 21 usuarios. En este caso, con ejercicios de atención plena, mente en blanco o consciencia corporal.

En este tiempo se ha llevado a cabo además una charla sobre el uso de la aplicación de móvil del Sescam, con el fin de facilitar su manejo al ser una herramienta importancia en materia de salud, con una veintena de usuarios; y una visita guiada a la Ciudad Encantada que ha reunido a otros 20 usuarios junto con tres personas voluntarias y la técnico de Cruz Roja.

De este modo, en septiembre se reanudarán tanto las rutas senderistas como los talleres de memoria y mindfulness, y se celebrarán también charlas sobre recursos útiles para la tercera edad y sobre empoderamiento de las mujeres y nuevas masculinidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios