www.cuencanews.es
Cruz Roja y Ayuntamiento garantizan la asistencia sanitaria, la prevención ante la violencia de género y la atención a la infancia en la Feria y Fiestas de San Julián
Ampliar

Cruz Roja y Ayuntamiento garantizan la asistencia sanitaria, la prevención ante la violencia de género y la atención a la infancia en la Feria y Fiestas de San Julián

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de agosto de 2023, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja, a petición del Ayuntamiento de Cuenca, pone en marcha un dispositivo sanitario con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián en Cuenca. Junto a este preventivo, la Organización también habilitará 9 Puntos Violetas y, por primera vez, un Punto de Atención a la Infancia.

El dispositivo sanitario prestará cobertura a los principales actos del programa de Ferias, cubriendo el pregón de apertura, el desfile de Carrozas del día 25 o los conciertos de Poetas del Rock, Lola Índigo y Pablo Alborán, y tendrá un puesto en el Recinto Ferial desde el 25 al 3 de septiembre. Un despliegue que, en coordinación con el resto de los organismos que conforman la Junta Local de Seguridad -Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos-, garantizará una atención rápida y eficaz ante cualquier posible incidente, especialmente en aquellas zonas en las que se prevé mayor incidencia de público. El puesto contará con un horario de atención de 19.00 h. a las 02.00 h. de la madrugada.

Por otro lado, nueve Puntos Violeta, uno más que el año anterior, garantizarán un espacio libre de violencia de género durante los días de máxima afluencia al Recinto Ferial, el viernes 25 y sábado 26 de agosto y desde el viernes 31 al domingo 3 de septiembre; y durante los conciertos de Poetas del Rock, Lola Índigo, Pablo Alborán, que tendrán lugar el 31 de agosto y el 1 y el 2 de septiembre, respectivamente. El horario de atención será de las 20.00 h. hasta las 02.00 h los días los días que esté operativo en del Recinto Ferial; de las 19.00 h a las 00.00 h durante el Festival Poetas del Rock; y de 20.30 h. a 01.30 h. de la madrugada en los conciertos.

Este tipo de espacio estará habilitado para atender, en caso de producirse, cualquier tipo de agresión de violencia de género, al tiempo que previene conductas de este tipo entre los más jóvenes gracias a las acciones de sensibilización que desarrolla.

Este año, la Organización Humanitaria estrena nuevos formatos de juego con objeto de seguir haciéndolos atractivos cara a las y los jóvenes y, bajo el nombre de ‘Detecta y Para’, se vale de letras de canciones para detectar que chicos y chicas aprendan a detectar qué es violencia física, psicológica, sexual o económica, mientras que con juegos como Pictionary, Tabú o Imítalo ayuda a identificar conceptos más abstractos y complejos relacionados con este tipo de agresiones sexistas.

Mediante este Espacio Propio se propicia un espacio seguro para mujeres en contextos de ocio y se da la oportunidad a chicos y chicas de reflexionar e informarse sobre este tipo de agresiones. Recordar que el año pasado, con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián, participaron de estas actividades unos 433 jóvenes de entre 16 a 30 años de edad.

Punto de Atención a la Infancia

Como novedad, a solicitud del Consistorio local, la Organización montará un Punto de Atención a la Infancia en el Recinto Ferial y también durante la programación infantil que tendrá lugar el domingo 3 de septiembre en el Parque San Julián. El objetivo es establecer un protocolo por el que cualquier niña o niño que se extravíe pueda ser localizado con rapidez.

Para ello, la persona que acompañe al menor y que desee hacer uso de este servicio deberá acercarse a este punto, donde se les facilitará una pulsera que, completada con su nombre y número de teléfono móvil, ha de poner al niño o niña con el que asista. El punto estará ubicado en el puesto sanitario de Cruz Roja en el Recinto Ferial y el citado domingo 3 de septiembre en el Parque San Julián.

Para cubrir el total de estos servicios, Cruz Roja movilizará una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos ambulancias Soporte Vital Básico y a medio centenar de personas voluntarias, de las que 39 son socorristas, técnicos sanitarios o conductores y 11 están capacitadas para atender y formar en cuestiones relacionadas con agresiones relacionadas con la violencia de género.

Actividades para los más pequeños

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, al igual que otros años, colabora en la programación de Ferias para los más pequeños organizando el tradicional Concurso de Castillos de Arena y que este año se celebra los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Parque de Santa Ana; a lo que este año añade, en colaboración con la Galería Zóbel y el propio Consistorio, un Concurso de Pintura que se celebrará el domingo 27 de agosto en la calle Tintes, frente a dicha galería, de 10.00 a 12.00 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios