www.cuencanews.es
Martínez Chana inicia la legislatura con el objetivo de continuar la dinámica de aumento de población y mirar al futuro con optimismo
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

Martínez Chana inicia la legislatura con el objetivo de continuar la dinámica de aumento de población y mirar al futuro con optimismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 01 de julio de 2023, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos el pleno de constitución de la nueva corporación provincial donde han tomado posesión de sus cargos un total de nueve mujeres y catorce hombres quienes han recibido las medallas como diputados y las de la Virgen de las Angustias como patrona provincial. Posteriormente se ha procedido a la votación para la elección del presidente donde ha sido reelegido Álvaro Martínez Chana obteniendo la mayoría absoluta con 13 votos a favor.

El presidente durante su discurso de investidura ha señalado que hay muchos indicativos que marcan que hay un cambio positivo en la provincia conquense, pero el más importante a su juicio es el aumento en la población que ha reflejado el Instituto Nacional de Estadística en su última publicación con 2.000 habitantes más en Cuenca. Algo que le hace mirar al futuro con “un optimismo moderado” siendo consciente que está en nuestra mano que esta dinámica se torne en una realidad “estable y duradera en el tiempo”.

El reelegido presidente provincial ha calificado esta legislatura como “histórica” en cuanto a colaboración con otras administraciones, especialmente con la Junta y ha demostrado que “trabajando juntos multiplicamos los resultados”, ha recordado el Plan de Empleo que ha supuesto una inversión de más de 19 millones de euros y que ha beneficiado a 2.600 personas, en este punto, la provincia ha llegado a tener una tasa de paro de aproximadamente el 8 por ciento.

Uno de los proyectos estrella es el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que va a suponer la puesta a disposición de las empresas de 600.000 metros cuadrados con una inversión de más de 25 millones para industrializar la capital y la provincia.

Martínez Chana ha anunciado que ayer TRAGSA comenzó las obras para el traslado de la BRIF de Prado de los Esquiladores lo que supone “el pistoletazo de salida a este proyecto”, además, ha avanzado que en julio se iniciarán los procedimientos ambientales para asignar las nueve parcelas que tiene el parque.

Este espacio va a tener dos centros de investigación uno dedicado al Hidrógeno Verde en colaboración con el Gobierno de España y el centro de Puertollano y otro impulsado por la Diputación de Cuenca para que las empresas puedan desarrollar la Investigación y el Desarrollo. El presidente ha destacado que esta próxima legislatura una de las claves va a ser el desarrollo empresarial y, para ello, se van a impulsar los viveros de empresas de la provincia: Tarancón, San Clemente, Motilla del Palancar o Quintanar del Rey.

El dirigente provincial también ha querido recordar que para ayudar a la economía es muy importante la inversión pública, en este punto, la legislatura que termina ha sido la más inversora y se ha actuado en 270 kilómetros de carreteras y 240 kilómetros de caminos; sumando un montante de 52 millones de euros.

Martínez Chana también ha hecho alusión al Plan X Cuenca, ya que ayer se conoció la medida cautelar del Tribunal Supremo que “no es una sentencia”. El presidente respeta la decisión judicial que ha obligado a paralizar las inversiones que estaban previstas para la provincia, pero también ha querido remarcar que este plan se sometió al juicio de la ciudadanía a través de las elecciones del pasado 28 de mayo y la soberanía popular “refrendó” a las administraciones que han defendido este proyecto. Martínez Chana considera que judicializar la acción política no es el camino.

Quien ha sido presidente durante los últimos cuatro años ha detallado algunos de los compromisos que adquirió en su primera toma de posesión y que hoy se han visto cumplidos como son la mejora del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios donde se han construido dos nuevos parques de bomberos en Priego para La Alcarria y en Cañete para La Serranía con una inversión total de 6 millones de euros; además de firmar sendos convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y con la Diputación de Albacete y conseguir la paz social con los trabajadores. El reelegido presidente ha avanzado que ahora toca dotarlos y ponerlos en funcionamiento con nuevos efectivos.

Martínez Chana ha tendido la mano al Gobierno regional para poner en marcha durante esta próxima legislatura nuevos convenios que mejoren los servicios públicos en la provincia como sería la construcción de nuevas helisuperficies para atender en caso de emergencia. En este punto el convenio para actuar en los consultorios médicos del SESCAM puede ser un ejemplo a seguir para conseguir la mejora de estas infraestructuras.

El presidente conquense también ha solicitado la colaboración de la Junta de Comunidades para llevar a cabo un programa “muy ambicioso” de renovación de las redes de abastecimiento de agua, de hecho, la institución provincial ha solicitado al PERTE de digitalización del ciclo del agua una ayuda de 49 millones de euros que llegaría a 192 municipios con el objetivo de mejorar este servicio; todo esto con la intención de avanzar hacia un sistema de gestión centralizado desde la Diputación de Cuenca para ayudar a los municipios más pequeños.

Martínez Chana ha aseverado que esta va a ser la legislatura en la que se va llevar a cabo el traslado de la planta de residuos con una inversión de más de 30 millones de euros que ha entrado en fase de estudio para ser una planta moderna. El presidente ha recordado la participación de la Diputación de Cuenca en el proyecto Life de la laguna del Hito dotado con 3 millones de euros que está permitiendo actuar medioambientalmente en estos terrenos y ha adelantado que se está preparando otro proyecto Life para el complejo lagunar de Arcas y Villar de Olalla. Por último en materia medioambiental, ha dado a conocer que los ayuntamientos están llevando a cabo 67 proyectos con una inversión de 4,5 millones destinados a mejorar eficiencia energética.

En deporte Martínez Chana ha manifestado que se va a seguir la senda de trabajo en la mejora de las instalaciones deportivas que en esta pasada legislatura ha permitido invertir 9 millones llegando a todos los municipios. Además, en Servicios Sociales considera que en los últimos cuatro años ha tenido un cambio radical en la residencia Sagrado Corazón de Jesús, pero también con la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio con una inversión de casi 7 millones de euros en colaboración con el Gobierno regional, así como los programas de conciliación y corresponsabilidad en el medio rural.

Martínez Chana también ha querido avanzar que en la Asistencia Técnica a Entidades Locales se va a ayudar a los consistorios para poner fin a los problemas que hay con los puestos de secretaría en los ayuntamientos. Además, también ha anunciado que el Gobierno de España ha concedido una ayuda a la Diputación de Cuenca de más de un millón de euros para acometer la modernización de la administración electrónica en las entidades locales.

El presidente ha reconocido que en los últimos cuatro años los servicios de obras y contratación ha sido de los que más carga de trabajo han tenido con más de 164 millones de euros de inversión realizados, se ha comprometido a continuar esta senda.

En el apartado cultural ha sacado pecho del trabajo realizado donde se ha duplicado el presupuesto, esto ha posibilitado poner en marcha programas innovadores que han contribuido a que los espectáculos culturales hayan llegado a toda la provincia.

La Fundación Antonio Pérez es el buque insignia y el aumento del presupuesto ha permitido que vuelva a tener relevancia a nivel nacional e internacional; algo que ha cristalizado en la celebración del 25 aniversario, una programación a la altura de la efeméride y que ha coincidido con la apertura de una cuarta sede en Sigüenza.

Martínez Chana también considera que el patrimonio es otro aspecto a destacar, ya que a los casi 12 millones de euros destinados a la restauración y la rehabilitación; habría que añadir Actuamos en Patrimonio uno de los programas más exitosos y más innovadores de los realizados hasta ahora.

El presidente ha destacado que próximamente se va a proceder a adquirir Noheda, todo ello sin despreciar el patrimonio privado para promocionar el turismo uno de los motores de Cuenca. En este punto se ha mostrado optimista con proyectos como Toro Verde o el Plan de Sostenibilidad del valle del Cabriel que supondrá una inversión de casi 4 millones de euros.

En relación al sector agroalimentario, el presidente considera que ha sido protagonista y ha sufrido un giro en estos últimos años de la mano de los productores con la marca ‘Donde Nacen los Sabores’. Uno de estos ejemplos ha sido FERACAM que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo gracias a las administraciones y al trabajo de CEOE-Cepyme Cuenca. Martínez Chana se comprometió a que triplicaría el esfuerzo económico si continuaba en el cago y ha aseverado que “lo vamos a cumplir” para que la edición de 2025 va a ser un “referente nacional”.

Por último, en estos próximos cuatro años se va a continuar el trabajo con los agentes socioeconómicos conquenses para revertir la despoblación. Martínez Chana ha expresado que va a continuar trabajando con los empresarios, los grupos de acción local, los sindicatos, las organizaciones agrarias y con las universidades que tienen implantación en Cuenca. También ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos los asistentes por su presencia y a todos los que han hecho posible el trabajo desarrollado en estos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios