www.cuencanews.es
Rescatado un un gato montés atrapado en una trampa
Ampliar

Rescatado un un gato montés atrapado en una trampa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de julio de 2023, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de los planes de protección del medio ambiente llevados a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por parte de efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (PAPRONA) de San Clemente y del Puesto de la Guardia Civil de La Almarcha se ha procedido al rescate de un ejemplar de gato montés que se encontraba apresado en el interior de una jaula, en el término municipal de Pinarejo.

Sobre las 14 horas del pasado día 20 de junio, se recibió una llamada telefónica en el Centro Operativo de Coordinación (C.O.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por lo que una persona, informaba que cuando estaba paseando en bicicleta por el campo, dentro del término municipal de Pinarejo, observó una jaula-trampa y en su interior, encerrado, un gato de grandes dimensiones.

Inmediatamente se dio aviso a la patrulla del Seprona de San Clemente y a una del Puesto de La Almarcha, para que se trasladaran a la zona. Una vez en el lugar, los agentes apreciaron que el animal atrapado, era un gato montés (Felis Silvestris) especie que, según el catálogo nacional de especies amenazadas, se encuentra con una protección de interés especial.

Debido a la rapidez con que habían actuado, tanto el alertante como las patrullas de la Guardia Civil, el animal conservaba, aparentemente, un buen estado físico, únicamente tenía una pequeña herida en el hocico, por lo que se procedió a la apertura de la jaula y la liberación del animal, el cual rápidamente se adentró en una zona de matorral, huyendo del lugar.

El felino estaba dentro de una jaula con un sistema de apertura y cierre en uno de sus laterales, sin que se observará en la trampa ningún precinto de autorización o datos de la persona autorizada para su instalación y manipulación, obligatorio en este tipo de sistemas.

De las gestiones practicadas se ha podido averiguar que el coto donde se encontró el gato montés carecía de autorización para el uso de jaulas-trampas, motivo por el que ha sido instruido un informe denuncia ante la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca.

Se quiere resaltar la importancia de la colaboración ciudadana que ha permitido el rescate del animal en perfectas condiciones físicas, invitando a la población al uso del número telefónico de atención continua 062, para comunicar cualquier hecho que pueda necesitar ser vigilado por la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios