www.cuencanews.es
García-Page anuncia el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha
Ampliar

García-Page anuncia el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 09 de julio de 2023, 15:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha formalizado la estructura del nuevo Gobierno regional, en el que crea la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo regional, que ocupará el secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, y además realiza cinco cambios más con respecto al Gobierno de la Legislatura 2019-2023.

García-Page ha firmado este domingo el decreto con el que ha nombrado el nuevo Ejecutivo, en el que mantiene a José Luis Martínez Guijarro como vicepresidente primero y crea la vicepresidencia segunda, que ocupará Caballero, según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa.

Los cambios se producen en la Consejería de Igualdad, que además se separa de la Portavocía del Ejecutivo; en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; en Educación, Cultura y Deportes y en Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se conforma con la siguiente estructura:

Vicepresidencia Primera: José Luis Martínez Guijarro.

Vicepresidencia Segunda: José Manuel Caballero Serrano.

Consejería de Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco Jiménez.

Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital: Juan Alfonso Ruiz Molina.

Consejería de Igualdad: Sara Simón Alcorlo.

Consejería de Portavoz: Esther Padilla Ruiz.

Consejería de Sanidad: Jesús Fernández Sanz.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Julián Martínez Lizán.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes: Amador Pastor Noheda.

Consejería de Fomento: Nacho Hernando Serrano.

Consejería de Bienestar Social: Bárbara García Torijano.

Consejería de Desarrollo Sostenible: María Mercedes Gómez Rodríguez.

GUIJARRO, FRANCO, RUIZ MOLINA, FERNÁNDEZ SANZ Y HERNANDO, EN LA JUNTA DESDE 2015

De esta forma, los consejeros que se mantienen en el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2015- cuando García-Page llegó a la Presidencia de la región- son Martínez Guijarro en la Vicepresidencia Primera, Franco en Economía, Empresas y Empleo; Ruiz Molina en Hacienda y Administraciones Públicas; Fernández Sanz en Sanidad y Hernando, que en la primera Legislatura fue portavoz del Ejecutivo y ya en 2019 fue consejero de Fomento.

Entre las novedades, se encuentra la incorporación de Caballero, que ha sido presidente de la Diputación de Ciudad Real desde 2015 hasta las elecciones municipales del 28 de mayo.

En su trayectoria política, además de ser secretario general del PSOE de Ciudad Real desde 2012, ha sido secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha desde 2008 a 2012 y también fue portavoz del partido a nivel regional desde 2000 a 2008.

La nueva consejera de Igualdad es Sara Simón Alcorlo, natural de Guadalajara, es la secretaria local del PSOE de Guadalajara y ha sido segunda teniente de alcalde en el Consistorio de dicha ciudad en el mandato 2019-2023.

Además, la nueva portavoz del Ejecutivo regional es Esther Padilla, actual diputada del PSOE en el Congreso por Toledo.

De este modo, sale del Gobierno regional la que ha sido portavoz del Ejecutivo y consejera de Igualdad desde 2019 a 2023, Blanca Fernández.

Otro de los cambios se produce en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que sale Francisco Martínez Arroyo, que había ocupado el cargo desde 2015, y se encargará de este departamento Julián Martínez Lizán, diputado autonómico en las Cortes por la provincia de Albacete que también tuvo responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Hellín en anteriores mandatos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes es otra de las áreas con cambios, ya que sale Rosa Ana Rodríguez -consejera de 2019 a 2023- y asume el cargo Amador Pastor, que ha sido viceconsejero de Educación en la anterior Legislatura.

Y también cambia el titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, creada en 2019 con José Luis Escudero al frente, para situar en la dirección a María Mercedes Gómez Rodríguez, que ha sido secretaria general de Desarrollo Sostenible en la pasada legislatura y que, en anteriores mandatos, ha sido consejera de Agricultura y consejera de Medio Ambiente y también ha sido Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios