El Centro de Investigación del Hidrógeno Verde estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que la Diputación de Cuenca está impulsando en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano en Los Palancares. Esta planta de Digestión Anaeróbica con proyección futura a Planta de Biometano tiene un presupuesto de más de 3,5 millones de euros financiados por el Gobierno de España, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea; y creará en un primer momento de forma directa quince puestos de trabajo especializados.
Esta instalación tiene el objetivo de proveer de energía verde a todo el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, donde estará ubicado, a través del biometano; mientras que, por otro lado, va a buscar soluciones innovadoras de combinar este gas con hidrógeno verde con el objetivo de potenciarlo y conseguir productos con un alto valor añadido. Según las previsiones podrá transformar un total de 30.000 toneladas de residuos al año.
El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el diputado provincial de Economía Circular, Javier Cebrián, han mantenido una reunión telemática con responsables del Gobierno regional, de la universidad y del Centro Nacional del Hidrógeno para conocer cómo va a avanzando la gestación de este importante proyecto. Cebrián está muy satisfecho de que la provincia pueda contar con esta instalación “pionera en toda España” y que el Gobierno haya elegido la capital conquense para desarrollar este proyecto que apuesta por una energía limpia llamada a revolucionar el desarrollo global. El diputado ha conocido los últimos avances de este programa que se va a llevar a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno ubicado en Puertollano.
Desde la institución provincial están muy satisfechos que el Parque Científico y Tecnológico vaya a albergar este importante centro que va a generar puestos de trabajo cualificados y que, unido al Centro de Investigación, va a ser un punto de atracción de talento.
La planta estará ubicada en una parcela de 6.000 metros cuadrados y albergará un receptor de material, también habrá un edificio para el personal del centro con zona de reuniones, comedor y servicio. Habrá una balsa de recepción de residuos y otra para el mezclado previo al digestor, posteriormente habrá un digestor primario y otro secundario. El proyecto también recoge otras infraestructuras como un centro de transformación, otro de desulfurización y upgranding, otro punto de inyección de biometano y una instalación fotovoltaica con módulos sobre el suelo de capacidad pico de 200 kW, para autoconsumo eléctrico. Se incluyen inversores, contadores protecciones y cableado hasta el cuadro principal.
Por último habrá una nave de hidrogeno y valorización del CO2 de I+D con hidrógeno renovable, nave para valorización de CO2 + hidrogeno y productos de valor añadido de 22 metros de largo por 11 m de largo, con una superficie de 242 metros cuadrados. Cubierta a un agua de 8 metros de altura, con acceso para vehículos de 6 m de anchura y personas.