www.cuencanews.es
La planta de hidrógeno verde que se instalará en el PCYTEC de Los Palancares transformará 30.000 toneladas de residuos al año
Ampliar

La planta de hidrógeno verde que se instalará en el PCYTEC de Los Palancares transformará 30.000 toneladas de residuos al año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de julio de 2023, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Investigación del Hidrógeno Verde estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que la Diputación de Cuenca está impulsando en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano en Los Palancares. Esta planta de Digestión Anaeróbica con proyección futura a Planta de Biometano tiene un presupuesto de más de 3,5 millones de euros financiados por el Gobierno de España, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea; y creará en un primer momento de forma directa quince puestos de trabajo especializados.

Esta instalación tiene el objetivo de proveer de energía verde a todo el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, donde estará ubicado, a través del biometano; mientras que, por otro lado, va a buscar soluciones innovadoras de combinar este gas con hidrógeno verde con el objetivo de potenciarlo y conseguir productos con un alto valor añadido. Según las previsiones podrá transformar un total de 30.000 toneladas de residuos al año.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el diputado provincial de Economía Circular, Javier Cebrián, han mantenido una reunión telemática con responsables del Gobierno regional, de la universidad y del Centro Nacional del Hidrógeno para conocer cómo va a avanzando la gestación de este importante proyecto. Cebrián está muy satisfecho de que la provincia pueda contar con esta instalación “pionera en toda España” y que el Gobierno haya elegido la capital conquense para desarrollar este proyecto que apuesta por una energía limpia llamada a revolucionar el desarrollo global. El diputado ha conocido los últimos avances de este programa que se va a llevar a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno ubicado en Puertollano.

Desde la institución provincial están muy satisfechos que el Parque Científico y Tecnológico vaya a albergar este importante centro que va a generar puestos de trabajo cualificados y que, unido al Centro de Investigación, va a ser un punto de atracción de talento.

La planta estará ubicada en una parcela de 6.000 metros cuadrados y albergará un receptor de material, también habrá un edificio para el personal del centro con zona de reuniones, comedor y servicio. Habrá una balsa de recepción de residuos y otra para el mezclado previo al digestor, posteriormente habrá un digestor primario y otro secundario. El proyecto también recoge otras infraestructuras como un centro de transformación, otro de desulfurización y upgranding, otro punto de inyección de biometano y una instalación fotovoltaica con módulos sobre el suelo de capacidad pico de 200 kW, para autoconsumo eléctrico. Se incluyen inversores, contadores protecciones y cableado hasta el cuadro principal.

Por último habrá una nave de hidrogeno y valorización del CO2 de I+D con hidrógeno renovable, nave para valorización de CO2 + hidrogeno y productos de valor añadido de 22 metros de largo por 11 m de largo, con una superficie de 242 metros cuadrados. Cubierta a un agua de 8 metros de altura, con acceso para vehículos de 6 m de anchura y personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios