www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La caída de los precios industriales en Castilla-La Mancha llega al 8,1 % en junio

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de julio de 2023, 11:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los precios industriales en Castilla-La Mancha cayeron en el mes de junio un 8,1 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

En España, también los precios industriales cayeron en junio un 8,1 % con respecto al mismo mes de 2022, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso y el retroceso más intenso desde mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de precios industriales (IPRI) de junio, que muestra un abaratamiento cada vez más intenso de la industria tras los descensos de marzo (1,4 %), abril (4,5 %) y mayo (6,8 %).

Estas caídas de precios suponen un cambio de tendencia con respecto a las alzas acumuladas de manera ininterrumpida desde 2021, una vez superada la parte más dura de la pandemia, que llegaron a superar el 40 % durante la primavera y el verano de 2022 como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania sobre la energía.

Todos los sectores industriales contribuyeron a reducir los precios en junio, sobre todo la energía, que se abarató un 26,3 % ante la bajada del gas y el menor incremento del refino de petróleo, a pesar del encarecimiento de la electricidad.

De hecho, una vez eliminado el componente energético, el índice de precios industriales se situó en junio en el 2,2 %, siete décimas por debajo del de mayo y más de 10 puntos por encima del general.

Los precios de los bienes intermedios bajaron un 5,2 % -un descenso más de un punto más intenso que el de mayo- debido al abaratamiento de los productos químicos y, en menor medida, de los productos para alimentación animal.

Descendieron también los precios de los bienes de equipo -un 3 %, seis décimas más que en mayo- ante el menor encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

En la industria de la alimentación los precios subieron un 10 % y en la de bebidas, un 11,6 %.

En junio, los precios industriales solo subieron en tres comunidades autónomas -La Rioja (2 %), Extremadura (1,8 %) y Navarra (0,9 %)-, mientras que cayeron de forma especialmente destacada en Asturias (17,7 %) y Murcia (16,2 %).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,7 % en junio, dejando atrás tres meses consecutivos de descensos debido al encarecimiento de la electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios