www.cuencanews.es
El laboratorio UFIL impulsa la sostenibilidad en el sector forestal: Éxito en el Seminario sobre Certificación Forestal FSC
Ampliar

El laboratorio UFIL impulsa la sostenibilidad en el sector forestal: Éxito en el Seminario sobre Certificación Forestal FSC

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de julio de 2023, 11:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 26 de julio, se llevó a cabo con gran éxito el seminario «Grupos de certificación forestal FSC® - nuevos mercados y aprovechamientos» en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Universitario de Cuenca. El evento reunió a una audiencia diversa compuesta por más de 40 propietarios forestales, gestores de fincas, empresas de consultoría, ingenieros y empresas de aprovechamientos forestales, quienes se congregaron con el objetivo de explorar los beneficios económicos, ambientales y sociales de la certificación FSC® en Cuenca.

A lo largo de la jornada, expertos en la materia compartieron sus conocimientos y experiencias, destacando la participación de referentes como Silvia Martínez (FSC® España), Diego López Torrijos y José Luis Solís Parejo (Dendron Consultoría Forestal) y Gregorio Crespo Espinosa (Auditor con más de 20 años de experiencia). Una de las cuestiones que generó vivo interés entre los asistentes fue la existencia de un mercado de pagos por servicios ecosistémicos. “En países como Italia ya existen ejemplos exitosos de pagos por servicios ecosistémicos y se está comenzando a desarrollar estas iniciativas también en España. En Castilla-La Mancha, la inclusión de montes particulares en la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas permite a los propietarios ya llevar a cabo diversas acciones en sus terrenos,” explicó Silvia Martínez de FSC® España.

Dendron Consultoría Forestal, uno de los organizadores del evento, compartió su valiosa experiencia y visión práctica sobre los grupos de certificación forestal FSC®. “La certificación de grupo permite que varios propietarios, privados y públicos, se reúnan como miembros en un solo certificado FSC® de Gestión Forestal. El resultado es un coste más bajo y un beneficio más alto para cada uno de los propietarios,” destacó Diego López Torrijos, co-fundador de Dendron Consultoría Forestal. La propuesta resultó especialmente relevante y atractiva para los propietarios y gestores presentes, quienes mostraron un gran entusiasmo por la implementación de estos grupos en Cuenca.

Uno de los momentos destacados del seminario fue la ponencia de Gregorio Crespo Espinosa, un auditor con amplia experiencia en el sector. Durante su intervención, compartió con los asistentes cómo se lleva a cabo un proceso completo de auditoría, y también compartió algunas anécdotas curiosas de su trayectoria profesional en España y en otros países, como Ecuador, Vietnam, Congo, entre otros.

Los organizadores del evento, Dendron Consultoría Forestal y UFIL (Urban Forest Innovation Lab) agradecen la positiva respuesta recibida durante la jornada. La alta participación y el interés creciente en la gestión sostenible en el sector forestal confirman la importancia de seguir impulsando iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios