www.cuencanews.es
Portillo destaca en el marco de UFIL la importancia de la certificación para lograr una gestión forestal sostenible
Ampliar

Portillo destaca en el marco de UFIL la importancia de la certificación para lograr una gestión forestal sostenible

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de julio de 2023, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los grupos de certificación forestal en relación a los nuevos mercados y aprovechamientos ha sido el objeto de la jornada UFIL que se celebra esta mañana dentro de este proyecto que lidera el Ayuntamiento de Cuenca en la Escuela Politécnica de la UCLM, en la que se ha puesto en valor la importancia de esta figura para lograr una gestión forestal sostenible.

La primera teniente de alcalde, Saray Portillo, ha participado en la inauguración de la jornada destacando que el Consistorio conquense “trabaja desde 2007 en la mejora de los sistemas y procesos de gestión de los montes de su propiedad”, que alcanzan 55.000 hectáreas ordenadas en 24 montes de utilidad pública que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, en los últimos años se han certificado 32.000 hectáreas de bosques municipales con el sello PEFC (Programa Internacional para el Apoyo de la Certificación Forestal), además de que se han incorporado a la certificación FSC (Forest Stewardship Council – Consejo Forestal Mundial) 51.000 hectáreas en la provincia, de las que el 61% corresponden a montes titularidad del Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, se ha certificado con ambos sellos, PEFC y FSC, la cadena de custodia de la mano de la Fábrica Municipal de Maderas, “completándose el circuito de valor añadido de la madera procedente de los bosques municipales y los productos resultantes de la transformación que se lleva a cabo en el aserradero conquense”.

Junto a Saray Portillo han participado en la inauguración de la jornada el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; el responsable de Dendron Consultoría Forestal, Diego López; y la representante de FSC, Silvia Martínez.

Apuesta del Ayuntamiento por el programa UFIL

Portillo ha puesto también en valor la apuesta del Consistorio conquense por el programa UFIL, recordando que se desarrolló entre 2019 y 2022 en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiado con fondos Feder, y que en este 2023 se mantiene de la mano del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Gobierno de España y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

De cara a su continuidad, ha recordado, ya se ha solicitado la ayuda de la convocatoria lanzada por la Fundación Biodiversidad FSP -entidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- enmarcada en los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto presentado supone el desarrollo de UFIL Cuenca en el periodo 2024-2025 por una cuantía superior a los dos millones de euros, siendo la ayuda solicitada del 95%, esto es, 1,9 millones de euros.

Además, ha continuado Portillo, también se ha solicitado otra ayuda a esta misma Fundación del Gobierno de España para la participación del Ayuntamiento en representación de UFIL en el proyecto Reconecta, presentado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) y respondiendo a su petición, para trasladar la experiencia local a la vez que se trabaja en su conjunto en temas relacionados con la gestión sostenible de los montes. Un proyecto que alcanza también los dos millones de euros y cuya ayuda solicitada está igualmente en torno a los 1,9 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios