www.cuencanews.es
El nuevo programa de incubación de UFIL ofrece 30.000€ en premios para proyectos innovadores de bioeconomía forestal
Ampliar

El nuevo programa de incubación de UFIL ofrece 30.000€ en premios para proyectos innovadores de bioeconomía forestal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de septiembre de 2023, 14:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL), liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, lanza un nuevo programa de incubación para proyectos emprendedores en el campo de la bioeconomía forestal. El programa, cuya inscripción está abierta hasta el 9 de octubre, tiene como objetivo apoyar y promover ideas empresariales innovadoras que aprovechen el potencial de los bosques de Cuenca. Con una cuantía total de premios a concurso de 30.000 euros y becas de estudio durante el programa de incubación, UFIL ofrece a los emprendedores una oportunidad única de convertir sus proyectos en realidad.

El programa de incubación está abierto a personas con ideas de negocio relacionadas con la bioeconomía forestal de Cuenca. También acoge a empresas ya constituidas que estén interesadas en diversificar sus negocios explorando nuevas líneas de producto y/o servicio dentro de este sector. Una de las características destacadas de esta iniciativa es que no se requiere experiencia previa ni estudios especializados, ya que el enfoque está en formar y apoyar equipos con ideas creativas y capaces de resolver problemas de forma innovadora.

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, ha expresado la importancia que este tipo de iniciativas tienen para el territorio: “El objetivo de UFIL no es sólo promover el crecimiento económico del municipio y la provincia, sino también garantizar la sostenibilidad a través de una gestión forestal responsable. Creemos que apoyar a los emprendedores en el desarrollo de soluciones innovadoras dentro del sector de la bioeconomía forestal es esencial para crear un cambio positivo duradero.”

Para seleccionar a los mejores candidatos para este programa, UFIL evaluará las presentaciones y propuestas realizadas por los solicitantes. Un panel de expertos revisará estas propuestas y elegirá las 20 mejores ideas que demuestren innovación y viabilidad. La inscripción está abierta hasta el 9 de octubre y se puede acceder a través de la página web del proyecto https://ufilcuenca.es/

Durante el periodo de incubación de dos meses, que se divide en sesiones online y presenciales del 19 de octubre al 21 de diciembre, los participantes seleccionados se beneficiarán de 160 horas de mentorías especializadas, así como de talleres centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo, tecnología y estrategias de sostenibilidad. Todo ello se certificará mediante un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, UFIL proporciona a los emprendedores acceso a instalaciones de vanguardia en su laboratorio, diseñadas específicamente para la investigación y el desarrollo relacionados con la industria agroforestal.

En este sentido César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, ha señalado que “animamos a todos los que tengan una idea relacionada con la bioeconomía forestal, si su aplicación está relacionada con los servicios ecosistémicos, la explotación sostenible de los bosques y los productos forestales, las soluciones de gestión de los recursos naturales, las soluciones deep-tech... a que presenten su candidatura al programa, porque realmente se trata de una oportunidad única.”

UFIL es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Prodese, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Globalcaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios