www.cuencanews.es
El nuevo consultorio local de Aliaguilla contará con dos consultas de medicina
Ampliar

El nuevo consultorio local de Aliaguilla contará con dos consultas de medicina

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de agosto de 2023, 01:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en la mejora de los servicios públicos esenciales, educativos, sanitarios y servicios sociales, en el medio rural donde constituyen una herramienta para hacer frente al fenómeno de la despoblación en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su visita a la localidad conquense de Aliaguilla donde ha comprobado el desarrollo de las obras de construcción del nuevo consultorio médico, que viene a sustituir al ahora en funcionamiento, que contará con dos consultas de medicina, dos de enfermería, sala espera, vestíbulo, despacho, archivo, y podología, aumentando así el número de prestaciones sanitarias que reciban los vecinos de esta localidad.

Se trata, tal y como ha señalado, de seguir garantizando unos servicios públicos de calidad en nuestros pueblos “en las mismas condiciones que se prestan en las ciudades”. Ese, ha insistido Alique, es uno de los objetivos de la Ley pionera de Medidas contra la Despoblación en Castilla-La Mancha con la que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está siendo punta de lanza en hacer frente al fenómeno de la pérdida demográfica en el medio rural.

Una ley, ha ahondado, que incluye la apertura de colegios a partir de cuatro alumnos, y que ha diseñado una fiscalidad diferenciada para aquellos que tengan estancia efectiva en las zonas afectadas por despoblación, como es el caso de este municipio.

Junto a la alcaldesa de Aliaguilla, María Luisa Villaescusa, y el delegado del Reto Demográfico en la provincia de Cuenca, Virgilio Antón, el comisionado ha explicado que la construcción del nuevo consultorio local es un “ejemplo de colaboración entre instituciones” ya que se enmarca dentro del convenio entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca, que incluye un total de 125 actuaciones, entre reformas y construcción de nuevos consultorios, por una inversión de 1,4 millones de euros.

Escuela 0-3 años en Talayuelas

Además, el comisionado del Reto Demográfico ha visitado la localidad de Talayuelas, acompañado por su alcaldesa, Emma Cano, donde se va a poner en marcha, para el próximo curso escolar, la ‘Escuela de 0-3 años’ del que inicialmente va a beneficiar a 13 usuarios pero que tiene una capacidad máxima de hasta 17 y al que se pueden acoger residentes en otros puntos de la comarca.

“Esta es una de nuestras grandes apuestas, ofrecer a los padres y madres este servicio que les permite conciliar la vida familiar y laboral en nuestros pueblos para que sea un atractivo más a la hora de querer vivir en ellos”, ha insistido Jesús Alique, que ha recordado que para su puesta en funcionamiento el Gobierno regional ha invertido cerca de 200.000 euros.

Un servicio, ha destacado, que se complementa con el Plan Corresponsables, impulsado desde la Consejería de Igualdad con la colaboración de los ayuntamientos. Tanto los servicios de aula matinal, ludoteca y escuela infantil tienen una capacidad para 80 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios