www.cuencanews.es
Conoce los premios más destacados del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine
Ampliar

Conoce los premios más destacados del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 13 de agosto de 2023, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Villamayor de Santiago ha clausurado su XVI edición del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine, que se ha celebrado entre los días 9 y el 12 de agosto, con un año en el que se ha puesto el foco en las mujeres en el cine y en el que se les ha querido rendir homenaje. En la noche de este sábado, última del festival, se otorgaron los premios, tanto del jurado como del público, a los seleccionados entre los más de 1.100 cortometrajes que se han recibido en esa edición.

El premio destacado de la noche ha sido para el cortometraje ‘Paris 70’, de Dani Feixas Roca, que, con su historia íntima entre una madre enferma de Alzhéimer y su hijo encargado de sus cuidados, se ha alzado entre los 12 candidatos. También se ha llevado los galardones a las mejores actuaciones, con Mejor Actriz Protagonista para Luisa Gavasa y Mejor Actor Protagonista para Alaín Hernández. La distinción a Mejor Cortometraje Documental ha sido para ‘Dear Michael’, de Joan Bover Raurell, y el Premio del Público lo ha levantado ‘Actos por partes’, de Sergio Milán, con sus historias reales tragicómicas sobre pacientes de oncología. En los premios técnicos destacó ‘Solo un ensayo’, de Hugo Sanz, con una historia de violencia de género contada desde el punto de vista de las hijas, que obtuvo Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Mejor Fotografía fue para ‘L’avenir’ y Mejor Guion para ‘Tu tijera en mi oreja’.

Esta gala de clausura, en la que se proyectaron seis cortos además de la entrega de premios, contó con la presencia y participación del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien además de entregar el premio a Mejor Dirección, aprovechó su intervención en el atril para garantizar su compromiso con la cultura y el Festival Villamayor de Cine, para el que anunció que se iba a doblar la partida presupuestaria que dota el Gobierno provincial.

Asimismo, destacó la buena salud de la que goza el festival así como su calidad, agradeciendo su dedicación y entrega a su director, Javier Alonso, al alcalde de Villamayor de Santiago, Jesús Fernández, y a todo el equipo, técnicos y voluntarios que “aquí trabajáis durante muchas semanas y gran parte del año para que se vea reflejado este éxito y el alma y la calidad que le ponéis al festival, porque puede haber otros en ciudades más grandes, pero no cuentan con la sensibilidad de este”, agradeciendo la labor que hacen por descentralizar la cultura.

Asimismo, también estuvieron presente en la gala y en la entrega de premios la Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad de la JCCM en Cuenca, Lourdes Luna; el alcalde de la localidad, Jesús Fernández; la teniente alcalde del ayuntamiento, María Rosario Valentín; y la concejala de Cultura, Virginia Pradillo. El jurado estuvo compuesto por el periodista de la Cadena Ser Antonio Martínez, del programa ‘Sucedió una noche’, Juan Francisco Pérez de ‘elblogdecineespanol.com’ y la actriz conquense Teresa Valeriano. En una gala dirigida por un habitual del FEC, el actor argentino Luis Mottola, en la que también se rindió homenaje al ideario y presidente de honor Jesús Guzmán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios