www.cuencanews.es
El Museo de la Cuchillería convoca su Certamen de Fotografía, un elemento básico para la difusión cultural del sector
Ampliar

El Museo de la Cuchillería convoca su Certamen de Fotografía, un elemento básico para la difusión cultural del sector

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de agosto de 2023, 11:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete ha convocado el XXIII Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2023, cuyo plazo de presentación se extiende hasta el próximo 30 de septiembre.

La concejala responsable del Museo, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha destacado la consolidación de este Certamen que “no sólo contribuye a incrementar el archivo fotográfico del MCA, al incorporar las obras premiadas a su fondo, sino que también contribuye a la difusión cultural y a la valoración social de una de nuestras señas de identidad con gran vinculación a la historia de la ciudad”.

Este certamen surgió en el año 2001 por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, FUDECU y, en el año 2004, inaugurado ya el Museo, el Concurso pasó a ser gestionado por el Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería. Hoy está considerado como uno de los concursos fotográficos más valorados y consolidado, y prueba de ello es que en la pasada edición se presentaron 277 fotografías, todas ellas imágenes originales de artistas de diferentes países, dado que el certamen tiene carácter internacional

El tema se extiende a la cuchillería en todos sus aspectos: la imagen, fabricación o uso de cuchillos, navajas, dagas, puñales, tijeras o cualquier otro instrumento de corte, oficios, tradiciones, etc. De esta forma “se ahonda en el conocimiento y la difusión de la cuchillería como elemento de cultura y tradición en Albacete”, afirma la concejala.

Las fotografías (un máximo de cinco por participante, en blanco y negro o color) se presentarán bajo lema, en formato JPG, en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Se permite el uso de programas informáticos de edición de fotografías y composiciones artísticas, siempre y cuando predomine el uso de la fotografía.

Las fotografías deberán ser inéditas, no haber sido publicadas en medios impresos, digitales o redes sociales, ni galardonadas en otro concurso o certamen y no haber sido comercializadas.

Los premios están patrocinados por Arcos Hermanos, Habrá un premio de 1.500 euros a la mejor colección (entre 3 y 5 fotografías), dos accésits de 295 euros a fotos individuales, y un premio "Autor/a joven" (de 18 a 30 años) de 295 euros.

Con las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado, se celebrará una exposición en la Sala de exposiciones temporales del Museo Municipal de la Cuchillería, en la Plaza de la Catedral.

Los participantes premiados cederán los derechos de reproducción de sus fotografías, y podrán ser utilizadas, citando en todo momento a su autor/a, para fines divulgativos, incluidas exposiciones o reproducciones digitales o impresas, sin que ello signifique que el autor/a pierda sus derechos, ya que podrán utilizar sus imágenes a su conveniencia, haciendo mención del premio recibido.

Las imágenes premiadas pasarán a formar parte del archivo fotográfico del Museo Municipal de la Cuchillería, que podrá hacer uso de ellas en cualquier tipo de formato, exposición o publicación, citando siempre el nombre del autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios