www.cuencanews.es
Andrés Morales y Rosario Gómez, campeones de la Carrera Popular Villa de Iniesta 2023 del XIX Circuito de la Diputación de Cuenca
Ampliar

Andrés Morales y Rosario Gómez, campeones de la Carrera Popular Villa de Iniesta 2023 del XIX Circuito de la Diputación de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de agosto de 2023, 11:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Iniesta acogió este pasado sábado, día 12 de agosto, la XXXIX edición de su carrera popular, la más longeva de la provincia de Cuenca y que se enmarca dentro del circuito de la Diputación, que este año celebra su XIX edición.

Como es tradición, a las seis de la tarde comenzaron las pruebas de las categorías inferiores, donde se inscribieron 165 niños y niñas de mini peques, peques, mini benjamín, benjamín, alevín, cadete-infantil y cuyo trazado se ha mantenido con las novedades introducidas el año pasado ya que las pruebas se llevaron a cabo en la calle Goya y la calle Era Pareja, donde se localizan el centro de salud y el IES Cañada de la Encina.

Y, como es habitual, minutos antes de las ocho de la tarde los corredores de las categorías superiores se concentraban en los alrededores de la línea de salida, que también es la de meta, situada en la calle Goya, donde también se localizan el polideportivo municipal, la vivienda de mayores, el centro geriátrico y los terrenos donde se alzará próximamente el nuevo centro de mayores. En esta edición se han dado cita 271 runners, seis más que el año pasado.

Esta edición ha vuelto a mantener el trazado que se elaboró en 2019, el cual elimina los dos kilómetros que transcurrían por el campo, por las afueras del municipio. Así pues, partiendo de la calle Goya los corredores giraban hacia la derecha para continuar por calle El Peral y calle Nueva hasta llegar a la calle Cerrada y calle Convento, donde se localiza el Museo Arqueológico, que alberga una extensa colección de piezas arqueológicas procedentes de dos yacimientos excavados con metodología científica: Punta del Barrionuevo y Cerro Gil, además de las piezas obtenidas en otros yacimientos de la localidad, comarca y en el propio casco urbano iniestense. Pero, sin duda, la pieza más destacada del museo es el mosaico de la Diosa Alada Astarté, único en España y del que solo se conocen otros dos en el mundo, uno en Grecia y otro en Italia.

La cola de serpiente continuaba por el CEIP María Jover, que ocupa actualmente los terrenos donde estuvo asentado por casi 300 años el convento franciscano en Iniesta y cuya influencia fue muy importante para la localidad aunque prácticamente está olvidado en la memoria colectiva iniestense. Después, los corredores seguían por la ludoteca municipal, bajaban hacia el Barrionuevo para girar a la izquierda y así llegar al paraje del llenador. El trayecto continuaba por la calle Paseo Ruidiaz, parque del Auditorio y Auditorio Municipal.

Después, los runners se introducían de nuevo en la acequia y salían al Barrionuevo, donde el recorrido tenía el mismo trayecto final que el trazado antiguo: pasaba por la placeta de la Estrella y subía hacia la Plaza Mayor, pasando por la casa de los López Cantero de Saavedra (S. XVI), donde se puede apreciar uno de los escudos heráldicos más destacados de la localidad; la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, templo renacentista de planta de cruz latina de grandes proporciones; la casa de los Guzmán (S.XVII), que destaca por su monumental fachada de piedra de sillería así como por sus rejas de tipo castellano con peineta y cruces.

Este año, como novedad, en la Plaza Mayor se ha situado una meta volante, que es una línea colocada en un tramo del recorrido para dar emoción a la carrera, que no suma en la clasificación final, pero que sí obtuvieron un premio de 30 euros y un lote de productos Nutriobelix el primer corredor masculino y la primera corredora femenina en atravesar dicha meta, que fueron Andrés Morales Ramírez y Rosario Gómez Núñez.

En la Plaza Mayor se localiza el Ayuntamiento, originario del siglo XV, en cuyo interior alberga una gran pintura mural de finales del siglo XVI realizada con técnica de grisalla y que representa un Calvario como escena principal, un escudo real y el escudo de la corona de Castilla. En la Plaza se localiza también el Torreón, único vestigio arquitectónico hispanomusulmán de la localidad, datado en el siglo XI, que servía de acceso al antiguo castillo medieval de Iniesta y donde hoy en día se sitúa la oficina de Turismo. Pasando por debajo del arco del Torreón, se llega a la plaza de toros construida en los años 70 del siglo XIX. Tiene capacidad para 3.500 localidades y destaca por la originalidad de su construcción, ya que se encuentra excavada en lo más alto del pueblo, no alzada. Desde ahí, los corredores descendían hacia la calle Huerta y así llegar a la línea de meta, en la calle Goya.

Cada año los corredores afirman que la subía desde el Barrionuevo hacia el Torreón es el tramo más complicado de todo el trayecto, que consta de dos vueltas con un total de 8 kilómetros y 200 metros, distancia inferior a la del trazado antiguo, donde el total eran 10 kilómetros. En años anteriores, la Carrera Popular Villa de Iniesta ha contado con categoría minimalista, que se eliminó en 2019 pero no por ello han dejado de venir corredores minimalistas.

Durante toda la carrera hubo una gran animación en el recorrido con hasta siete puntos donde había mangueras en las calles por parte de los vecinos de la localidad para refrescar a los runners, a quienes se les entregó una bolsa del corredor que contenía una camiseta, una botella de vino de Señorío de Iniesta, dos botes de bebida isotónica, un bote de garbanzos de conserva de la localidad y una bandeja de champiñón de empresas locales.

Al finalizar, los corredores pudieron disfrutar de una merienda sana antes de proceder a la entrega de premios, donde estuvo presente el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; el diputado provincial Jesús Palomares y la Corte de Honor 2022. Los trofeos consistían, como cada año, en copas, medallas y vino Señorío de Iniesta.

La próxima carrera será el sábado 26 de agosto en Motilla del Palancar.

CLASIFICACIÓN

En la categoría general masculinas, el podio fue para Andrés Morales Ramírez, de Unión Atlética CUA, con un tiempo de 27 minutos y 10 segundos. El segundo clasificado fue Andrés Felipe Sarta Montoya, del C.A Reajo Fontense, con un tiempo de 27 minutos y 28 segundos. Y el tercer clasificado fue Jesús Ponce Pérez, del Serrano Club Atletismo, con un tiempo de 28 minutos y siete segundos.

En cuanto a la categoría general femenina, el podio fue para Rosario Gómez Núñez, del C.A Iniesta, con un tiempo de 33 minutos y 15 segundos. La segunda clasificada fue Bárbara Moragues Penalba, del Serrano Club Atletismo, con un tiempo de 33 minutos y 35 segundos. Y la tercera clasificada fue Ascensión Leal Rodríguez, del C.D Gamo Motilla, con un tiempo de 36 minutos y 14 segundos.

Por categorías, los pódium quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Sub 21 femenina: Carmen Salvador y Alba Alcahuz.
  • Sub 21 masculina: Yisheng Zhou, David Cano y Asier Medina.
  • Senior femenina: Patricia Peral, Rocío López y Marta Carrasco.
  • Senior masculina: Andrés Morales, Andrés Felipe Sarta y Rubén Cantarero.
  • Veterana A femenina: Bárbara Moragues, María José Engra y Belén Chocano.
  • Veterana A masculina: Jesús Ponce, Jesús Montejano y Alfonso Expósito.
  • Veterana B femenina: Rosario Gómez, Ascensión Leal y Alicia Martínez.
  • Veterana B masculina: Santiago Montejano, Joaquín Araque y Juan Carlos Cano.
  • Veterana C femenina: Liber Garrido, María Isabel García y María Rosario Castillo.
  • Veterana C masculina: Fernando León, Miguel Ortega y Joaquín Saiz.
  • Veterana D masculina: Luis Castillejo, Arturo Zamora y Alfredo Llorens.
  • Local femenina: Rosario Gómez, Raquel Pajarón y Pilar García.
  • Local masculina: Alfonso Expósito, Daniel García y Pablo Soria.

Los equipos más numerosos en esta edición han sido el C.A Villarta, con 37 participantes; el C.A Iniesta con 29 participantes, y el C.A Minglanilla con 27 participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios