www.cuencanews.es
Hospital Nacional de Parapléjicos
Ampliar
Hospital Nacional de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el ensayo clínico internacional de Sídney para evaluar una terapia basada en neuroestimulación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de agosto de 2023, 11:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participa en un ensayo clínico internacional conocido como eWALK. El objetivo de este trabajo consiste en aprovechar el poder de la neuroplasticidad en la restauración de la marcha, usando una terapia que combina la neuroestimulación de la médula espinal con el entrenamiento de la marcha.

Dirigido por investigadores que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y financiado principalmente por Spinal Cure Australia y Cat Walk Trust de Nueva Zelanda, el ensayo eWALK se realizará en el centro pionero en la rehabilitación en Toledo y Madrid, gracias a la Fundación DACER.

Según el doctor Julián Taylor, del Grupo de Función Sensitivomotora del HNP, “se trata del ensayo internacional controlado más grande realizado hasta la fecha, en el que una parte de los participantes recibirán la estimulación real y otra una estimulación simulada, lo que proporcionará una evidencia más contrastada de la eficacia de esta terapia. Todos los participantes recibirán entrenamiento intensivo de la marcha durante doce semanas”.

Uso de la estimulación eléctrica sobre la médula espinal

Según ha explicado la doctora Marta Ríos León, parte del equipo en este ensayo, “la terapia de neuroestimulación no-invasiva de la médula espinal consiste en el envío de impulsos eléctricos a través de electrodos aplicados sobre la piel, a nivel de la columna dorso-lumbar (D11-L1), con el objetivo de mejorar la comunicación entre el cerebro, médula espinal lesionada y músculos afectados de las extremidades inferiores en pacientes con paraplejía crónica tras lesión medular incompleta, es decir, en personas con paraplejía que todavía mantienen cierta función de los músculos afectados de las piernas. Se piensa que la estimulación eléctrica sobre la médula espinal amplificaría las señales en los circuitos neuronales por debajo del nivel de lesión mejorando la recuperación del movimiento en estos pacientes. Cuando se combina esta estimulación con el entrenamiento de marcha en personas con paraplejía crónica, la terapia podría potenciar el efecto del entrenamiento de la marcha con una mejora en la capacidad de marcha”.

Durante el estudio se reclutarán un total de 50 participantes de distintos puntos del mundo, diez pacientes en Fundación DACER, diez del hospital Queen Elizabeth National Spinal Unit de Glasgow (Dr. Mariel Purcell), Shirley Ryan Ability Lab de Chicago (Dra. Mónica Pérez) y 20 en Sidney (profesor Simon Gandevia).

El proyecto también cuenta con la colaboración de los doctores Diego Serrano y Julio Gómez-Soriano de la Universidad de Castilla-La Mancha, expertos en neuroestimulación medular, y el médico rehabilitador del HNP, Ramiro Palazón.

El doctor Diego Serrano ha matizado que “evaluaremos el efecto de esta terapia sobre la recuperación neurológica, mejora de fuerza de la extremidad inferior, espasticidad y calidad de vida en estos pacientes”.

La Fundación DACER es una entidad sin ánimo de lucro que entre sus fines fundacionales se incluyen la promoción del tratamiento especializado de rehabilitación neurológica en pacientes con lesión del sistema nervioso central y periférico y la participación en estudios de investigación e innovación en neurorrehabilitación.

Interesados en participar

El ensayo se inició en septiembre 2022 y en la actualidad se está buscando incluir a más participantes en Madrid para septiembre 2023. Los candidatos deberán tener una lesión medular de doce meses de evolución entre los niveles D1 a D11, algún grado de actividad en los cuádriceps y ser capaces a realizar al menos un paso con la ayuda de un andador o paralelas. Los interesados pueden contactar con el doctor Julian Taylor a través de mail: [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios