www.cuencanews.es
Calidad y éxito de participación en la Semana Medieval de la Catedral de Cuenca: Mirabilia 2023
Ampliar

Calidad y éxito de participación en la Semana Medieval de la Catedral de Cuenca: Mirabilia 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de agosto de 2023, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el 12 de agosto hasta el pasado domingo día 20, la Catedral de Cuenca ha contado con un programa diario ininterrumpido de actividades variadas y para todos los públicos. Más de mil personas han pasado por la Catedral esta semana para disfrutar del amplio programa de temática medieval. Así, el número de participantes ha superado con creces las expectativas.

La inauguración tuvo lugar el día 12 de agosto y contó con la presencia excepcional de Sus Majestades el Rey Alfonso VIII y la Reina Leonor con su corte – fundadores de la ciudad medieval de Cuenca – gracias a la participación de la Asociación Cultural de Divulgación Histórica Medieval CONCA. Hicieron las delicias de los más pequeños y los mayores que se fotografiaron con ellos.

El primer concierto, el 13 de agosto, llevó por título “El Libro de Maguerite” que fue interpretado por Ipsum Femina en el claustro de la Catedral y mostró el lado más espiritual del peregrinaje. Presentó en forma teatralizada, con la multidisciplinar actriz Gisela Figueras, la historia de la mística francesa Marguerite Porete (1250-1310), una mujer que fue condenada a morir en la hoguera por haber escrito un libro acerca del peregrinaje del alma llamado “El espejo de las almas simples”. Contó el cantante Víctor Sordo, la citolista María de Mingo y la organettista Cristina Alís Raurich interpretando música del periodo en el que vivió Marguerite Porete. A este primer concierto, acudieron un total de 212 asistentes sumado a las 462 personas que ya han visualizado la retransmisión del directo por YouTube.

El segundo concierto, el 14 de agosto, fue interpretado por Graindelavoix, uno de los grupos vocales de música medieval más aclamados a nivel internacional. El concierto se tituló “La liberación del gótico” y presentó una peregrinación más conceptual, siempre con música sacra medieval y renacentista. El grupo, bajo cuatro simples bombillas como única iluminación del espacio escénico, y en completa oscuridad, rodeados de público por los cuatro costados, realizó una mística e íntima interpretación que cautivó a los espectadores. El prestigioso ensemble belga Graindelavoix está dirigido por Björn Schmelzer, quien ha sido recientemente nombrado Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. Este grupo ya visitó Cuenca en la Semana de Música Religiosa de 2013, hace diez años. Este concierto fue el único concierto que Graindelavoix ofrece en España en el 2023. Este concierto contó con un total de 312 entregados asistentes que mantuvieron un silencio sepulcral hasta el final del concierto.

Durante Mirabilia, se abrieron al público las puertas del Archivo Catedralicio de manera excepcional. Con motivo de la semana medieval, las visitas guiadas a los documentos medievales mostraron por parte del archivero capitular todo el material relacionado con la creación del Cabildo de la Catedral y los diversos documentos medievales del archivo. Se organizaron cuatro visitas guiadas, una de ellas reservada a los alumnos de los cursos Mirabilia, y en cada una de ellas asistieron 20 personas que siempre quisieron mucho más tiempo contemplando la riqueza del archivo.

Una de las citas estrella fue los días 15 y 16 cuando la Catedral albergó una exposición de constructores de instrumentos medievales venidos de la península ibérica y del extranjero que se pudo visitar durante ambos días. Esta actividad puso a Cuenca como único espacio en todo el país donde existió una muestra especializada en instrumentos de tales características, donde además de admirarse estos raros instrumentos también pudieron adquirirse. Algunos de los constructores vinieron con instrumentos y regresaron sin ellos después de haberlos vendido. Además, el día 14 a partir de las 16:00 h. estos mismos constructores ofrecieron charlas abiertas al público acerca de la reconstrucción de instrumentos medievales que fue retransmitida por streaming en el canal de Instagram de Mirabilia.

Las tradicionales visitas nocturnas se añadieron al programa de Mirabilia y se celebraron en dos días distintos, una con música medieval, que ofrecieron los profesores de los cursos, y otra con música desde los órganos de la Catedral por parte del organista titular, que contaron con un total de 160 participantes. El guion de la visita y la narración corrió a cargo del director de la Catedral de Cuenca y se ofrecieron en inglés y español. También por parte de la organización se ofreció una visita a los órganos barrocos de la Catedral en la que los participantes en los cursos disfrutaron e interpretaron algunas obras.

También se celebraron numerosas actividades para familias y niños: el photocall en el trono real, música y arte medieval, una visita guiada infantil al arte de la Catedral, taller de fabricación de coronas medievales, de grabados y collages de instrumentos musicales medievales, y de alfarería. Cada una de estas actividades contó con la participación de más de diez niños por taller.

La degustación de actividades medievales no fue solamente musical ya que los días 12 y 17 de agosto aquellos con un apetito curioso pudieron disfrutar de una velada titulada “Cena de fábula: con lectura dramatizada de fabliaux medievales y música medieval” en el Parador de Cuenca, donde para la ocasión, la velada fue amenizada de lecturas de textos y música medievales en directo. Fue una aportación de Mirabilia en este 2023 en que Cuenca es Capital Española de la Gastronomía.

Los cursos de música medieval vertebraron todo el festival. Los cursos tuvieron lugar la semana del 14 al 20 y contaron con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca (UIMP), que acogió el primero de los cursos en su sede. Los cursos Mirabilia trajeron a la Catedral de Cuenca un amplio catálogo de los instrumentos que fueron tañidos en la Edad media. Entre la oferta pedagógica que ofreció esta experiencia musical se encontraron las disciplinas de canto, fídula, arpa, zanfona, órgano portativo, guiterna, cítola, laúd, flauta de pico y danza. Las clases fueron impartidas por expertos a nivel internacional tanto intérpretes como conferenciantes. Los participantes elogiaron la calidad humana y profesional de los profesores contratados. El trabajo se centró en la interpretación musical del Llibre Vermell de Montserrat, un manuscrito clerical que contiene obras musicales para peregrinos. En los cursos se trabajó la introducción al manuscrito y su contexto y notación, el ensemble con todos los participantes y la danza de peregrinos que acompaña a los cantos del Llibre Vermell. En total, se matricularon 47 alumnos de tres continentes en las diversas modalidades que se ofrecían: 17 en la especialidad de canto, 9 en la de organetto, 1 en la de zanfona, 4 en la de fídula, 6 en la de flauta, 4 en la de cítola y guiterna y 6 en la de arpa. La Fundación Globalcaja colaboró con becas para los participantes.

El broche de oro final de la Semana Medieval Mirabilia lo puso el concierto del Llibre Vermell de Montserrat interpretado por los participantes en los cursos y la profesora de danza histórica Eva Narejos. La particularidad de este espectáculo fue la “peregrinación” por la Catedral tanto de los músicos como del público, empezando en el Arco de Jamete y peregrinando hasta la Capilla del Espíritu Santo y para finalizar danzando en el Patio de la Limosna, a modo de los peregrinos del Monasterio de Montserrat en el siglo XIV, donde los asistentes fueron invitados a unirse a las danzas. Fue la primera vez que en el Patio de la Limosna de la Catedral de Cuenca, también de origen medieval, se interpretaron los mismos cantos y danzas que contemporáneamente tuvieron lugar en su día en Montserrat. En total, 207 personas disfrutaron en este espectáculo del que no querían marcharse, a pesar de la avanzada hora de la noche, provocando de los intérpretes varios bises.

Es de destacar la participación masiva de voluntarios a Mirabilia tras el llamamiento que se hizo para apoyar a este festival. Una docena de colaboradores totalmente comprometidos y entregados sin los cuales este evento no hubiese gozado de tal dinamismo y eficacia.

El balance final de los participantes en los cursos ha sido muy elogioso. Todos ellos han reconocido el privilegio de poder recibir formación de tan alta calidad en el impresionante espacio gótico que es la basílica conquense, algo que no es habitual y que han agradecido sobremanera. Podemos destacar la emoción de dos participantes japonesas, tres americanos y una canadiense cuando han tenido la oportunidad que un marco semejante haya sido su aula de trabajo e investigación.

Calidad y éxito de participación en la Semana Medieval de la Catedral de Cuenca: Mirabilia 2023
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios